Nutrición Clínica

La quinoa y su magia
Por L.N. Karla Talamás

La quinoa es considerada uno de los alimentos más completos por sus propiedades nutricionales. Contiene grandes cantidades de proteína vegetal, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, así como calcio y hierro. También es rica en aminoácidos esenciales como: leucina, isoleucina, metionina, triptófano, entre otros. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C y E.

Comparando la quinoa con el arroz blanco, la quinoa tiene aproximadamente el doble de proteína, seis veces la cantidad de fibra y calcio, seis veces el valor de sodio y potasio.

La quinoa es de bajo índice glucémico y favorece al control metabólico. Además genera prolongada saciedad, disminuye la presión sanguínea y el colesterol LDL. También es rica en fitoestrógenos, los cuales están relacionados con un menor riesgo de cáncer de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y alteraciones relacionadas por la falta de estrógenos en la menopausia.

Para los deportistas es un alimento muy valioso ya que es semejante a la avena. Contiene buenos minerales, hidratos de carbono complejos y proteína.

Entre otras propiedades es fácil de digerir, tiene una cocción rápida, es fácil de utilizar y libre de gluten.

Se puede usar en recetas como: arroz con leche de quinoa, hamburguesas de quinoa, ensaladas con quinoa, sopa de verduras con quinoa, entre muchos otros platillos.