-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
CINECOMENTARIO FILMANÍA
LA PIEL QUE HABITO: TODO SOBRE MI PADRE
Por Héctor Becerra Delgado
El 18 de febrero de 2022 Netflix estrena Madres paralelas, el filme más reciente del cineasta Pedro Almodóvar. La plataforma ha subido recientemente otras cintas del director manchego, así que te recomiendo visitar el extenso catálogo del aclamado y excéntrico realizador. Aquí comento una de sus películas más inquietantes, donde Almodóvar juega con las reglas del thriller y las retuerce.
2012. Toledo, España. El doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), afamado cirujano plástico, experimenta constantemente para crear una piel capaz de resistir el fuego. Hace seis años Gal, esposa del doctor, sufrió quemaduras severas en un accidente automovilístico. Incapaz de aceptar su aspecto, se suicidó, acto que su hija Norma (Blanca Suárez) presenció y la perturbó mentalmente. Robert hace pruebas en el cuerpo de Vera (Elena Anaya), una atractiva joven a quien mantiene prisionera en su mansión. Su cómplice es Marilia (Marisa Paredes), fiel criada del doctor, quien recibe la inesperada visita de Zeca (Roberto Álamo), su hijo criminal. Todo se saldrá de control.
EL ARTE ES GARANTÍA DE SALUD
Alrededor del año 2001, el director y guionista español Pedro Almodóvar leyó la novela Mygale, del escritor francés Thierry Jonquet. El libro, publicado originalmente en 1995, capturó la atención del cineasta por su historia de venganza extrema. Mygale -conocida también como Tarántula en algunos países de habla inglesa- reúne elementos de sadismo, existencialismo y humor negro. Pedro Almodóvar, con la ayuda de su hermano Agustín, adaptó el libro y anunció en 2002 que lo filmaría con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Finalmente, La Piel Que Habito (Título internacional The Skin I Live In) fue estrenada en el Festival de Cannes en 2011, con críticas sumamente favorables.
LO SABÍA
La Piel Que Habito marca la primera visita de Almodóvar a un género: el horror. Sin embargo, lo hace sin que el género lo restrinja. Al contrario, el director manchego incluye en su adaptación muchos de los temas que han caracterizado su obra. Así, encontramos elementos de soledad, locura, venganza, identidad sexual, lazos sanguíneos, muerte, y traición. Los elementos nuevos -al menos en la filmografía de Almodóvar- pertenecen a la ciencia ficción y el horror. Veremos al científico desequilibrado, la mansión con laboratorio y la obsesión personal por realizar un experimento vanguardista cueste lo que cueste. No cualquiera puede balancear todos estos elementos.
SOY VICENTE
Con una trayectoria que lo ha consolidado como un cineasta propositivo, Almodóvar lleva a buen término su peculiar híbrido: un melodrama de terror. La Piel Que Habito conecta a sus personajes de manera similar a otros filmes del español, pero en una atmósfera de thriller psicosexual. El realizador se reúne con Antonio Banderas, actor fetiche de inicios de su carrera, con quien no trabajaba desde ¡Átame!, de 1990. Aunque su personaje no está delineado a fondo, encarna a la perfección al “científico loco pero elegante” del cine de otras décadas. Enredosa por sus múltiples secretos y con una belleza visual y auditiva impactante, La Piel… cumple sin ser excepcional.
POSTDATA
La Piel Que Habito incluye elementos de la leyenda romana de Pigmalión, el artista que se enamora de Galatea, la estatua femenina que él mismo esculpió. Este es otro elemento tradicional bien aprovechado por Pedro Almodóvar en La Piel Que Habito. La cinta es un ‘experimento afortunado’.
Escucha FILMANÍA los martes a las 12 pm por KIUU 91.1 FM. Participan conmigo los críticos Jessica Ayala Barbosa (#HiloFILMANÍA) y Miguel Báez Durán (Cabina)