CINECOMENTARIO FILMANÍA

LA PIEL QUE HABITO: TODO SOBRE MI PADRE

Por Héctor Becerra Delgado

 

El 18 de febrero de 2022 Netflix estrena Madres paralelas, el filme más reciente del cineasta Pedro Almodóvar. La plataforma ha subido recientemente otras cintas del director manchego, así que te recomiendo visitar el extenso catálogo del aclamado y excéntrico realizador. Aquí comento una de sus películas más inquietantes, donde Almodóvar juega con las reglas del thriller y las retuerce.

2012. Toledo, España. El doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), afamado cirujano plástico, experimenta constantemente para crear una piel capaz de resistir el fuego. Hace seis años Gal, esposa del doctor, sufrió quemaduras severas en un accidente automovilístico. Incapaz de aceptar su aspecto, se suicidó, acto que su hija Norma (Blanca Suárez) presenció y la perturbó mentalmente. Robert hace pruebas en el cuerpo de Vera (Elena Anaya), una atractiva joven a quien mantiene prisionera en su mansión. Su cómplice es Marilia (Marisa Paredes), fiel criada del doctor, quien recibe la inesperada visita de Zeca (Roberto Álamo), su hijo criminal. Todo se saldrá de control.

 
EL ARTE ES GARANTÍA DE SALUD
Alrededor del año 2001, el director y guionista español Pedro Almodóvar leyó la novela Mygale, del escritor francés Thierry Jonquet. El libro, publicado originalmente en 1995, capturó la atención del cineasta por su historia de venganza extrema. Mygale -conocida también como Tarántula en algunos países de habla inglesa- reúne elementos de sadismo, existencialismo y humor negro. Pedro Almodóvar, con la ayuda de su hermano Agustín, adaptó el libro y anunció en 2002 que lo filmaría con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Finalmente, La Piel Que Habito (Título internacional The Skin I Live In) fue estrenada en el Festival de Cannes en 2011, con críticas sumamente favorables.
 
LO SABÍA
La Piel Que Habito marca la primera visita de Almodóvar a un género: el horror. Sin embargo, lo hace sin que el género lo restrinja. Al contrario, el director manchego incluye en su adaptación muchos de los temas que han caracterizado su obra. Así, encontramos elementos de soledad, locura, venganza, identidad sexual, lazos sanguíneos, muerte, y traición. Los elementos nuevos -al menos en la filmografía de Almodóvar- pertenecen a la ciencia ficción y el horror. Veremos al científico desequilibrado, la mansión con laboratorio y la obsesión personal por realizar un experimento vanguardista cueste lo que cueste. No cualquiera puede balancear todos estos elementos.
 
SOY VICENTE
Con una trayectoria que lo ha consolidado como un cineasta propositivo, Almodóvar lleva a buen término su peculiar híbrido: un melodrama de terror. La Piel Que Habito conecta a sus personajes de manera similar a otros filmes del español, pero en una atmósfera de thriller psicosexual. El realizador se reúne con Antonio Banderas, actor fetiche de inicios de su carrera, con quien no trabajaba desde ¡Átame!, de 1990. Aunque su personaje no está delineado a fondo, encarna a la perfección al “científico loco pero elegante” del cine de otras décadas. Enredosa por sus múltiples secretos y con una belleza visual y auditiva impactante, La Piel… cumple sin ser excepcional.
 
POSTDATA
La Piel Que Habito incluye elementos de la leyenda romana de Pigmalión, el artista que se enamora de Galatea, la estatua femenina que él mismo esculpió. Este es otro elemento tradicional bien aprovechado por Pedro Almodóvar en La Piel Que Habito. La cinta es un ‘experimento afortunado’.
Escucha FILMANÍA los martes a las 12 pm por KIUU 91.1 FM. Participan conmigo los críticos Jessica Ayala Barbosa (#HiloFILMANÍA) y Miguel Báez Durán (Cabina)