“No miren arriba” (Spoiler).

“No miren arriba” (Spoiler).

Esta es una película, que tiene una trama tan terriblemente realista que, no sabes si reír o llorar.

La película dirigida por Adam McKay, con un reparto de grandes actores que, hace más rica la historia. Leonardo Dicaprio como el astrónomo Randall Mindy, Jennifer Lawrence hace el papel de la joven astrónoma Kate Dibiasky, Thimote Chalamet como Yule, Meryl Streep como la Presidenta de EEUU. Janie Orlean y Cate Blanchet siendo la reconocida presentadora de noticias Brie Evantee (solo por mencionar algunos).

Los astrónomos descubren un meteorito de 10 km que en 6 meses terminará por estrellarse en nuestro planeta tierra. La prueba de que esto sucederá es clara y terroríficamente real, los protagonistas se encargan de ir con las autoridades federales del país para tomar acción y advertir a la humanidad de lo que pasará.

Se topan con barreras como la típica burocracia y corrupción existente en cualquier administración política, los espacios reducidos otorgados por los medios de comunicación, figuras autoritarias que en momentos de crisis no solucionan nada y con una presidenta de EEUU que, subestima la noticia; prefiriendo pasar por alto advertir a la sociedad lo que sucede, para anteponer a toda costa su imagen presidencial y sus intereses personales.

Es una película que invita a la reflexión sobre la respuesta de la humanidad ante un evento apocalíptico, una noticia que avisa literalmente: “el mundo se acabará” dando una fecha exacta donde eso sucederá.

Es una historia que definitivamente nos sitúa en la realidad y que, si comparamos la actitud de los medios de comunicación, la respuesta de la sociedad y los líderes del mundo ante una situación así. No es muy distinta a como se ha tomado el tener una pandemia a nivel mundial en la actualidad.

Espero estarme explicando, la película “No Miren Arriba” o “Don’t look up” en inglés. Es perfecta para estos tiempos de crisis, donde sabemos que los líderes políticos suelen anteponer sus intereses en momentos de crisis y donde la desinformación abunda.

Cuando estamos en tiempos como estos, yo propongo SI Mirar arriba, mirar a un lado, mirar al otro; mirar atrás, adelante… a todos lados. Y lo más importante, mirar dentro de nosotros y cuestionarnos: ¿qué estamos haciendo?, ¿cómo repercuten nuestros actos en los demás?, ¿hacia dónde vamos?, ¿miramos bien en el aquí y en el ahora?

Una buena película para reflexionar terminando el año 2021 y empezando el año 2022.

¡Deseo feliz año para ustedes y los suyos!

Con cariño, Lorena.