La Mujer en el entorno Laboral.

La semana pasada hablamos de Acoso y hostigamiento en el entorno laboral. Para continuar con el tema, hablaremos de los datos que muestran las encuestas del INEGI y de lo que las mujeres piden en el entorno laboral para expresar su mayor potencial en el trabajo.

Del 2005 al 2019, el acoso laboral en lugar de retroceder, aumentó un 70%, siendo las madres trabajadoras las más afectadas por los estereotipos que le rodean. Su prioridad son sus hijos, y si se enferma, si lo tiene que vacunar, si no tiene quien se lo cuide, etc.

Por otro lado, la STPS expuso que el 26% de las mujeres han sufrido acoso, hostigamiento, discriminación, segregación y humillación. El 35% de los casos por parte de compañeros y el 19% de superiores jerárquicos. Lo preocupante es que el 93% no pidió ayuda porque lo consideró un hecho sin importancia, mientras que el 17% pensó que no le creerían y el 14% por vergüenza. Los estados con mayor prevalencia de violencia laboral son Chihuahua, Coahuila y Queretaro.

Sin lugar a duda, este es un problema grave que afecta a las personas y a la productividad por crear un entorno laboral tóxico, que aumenta los costos por ausentismo, rotación y lo más importante, el daño a la reputación de la marca y empresa.

Como mencionamos la semana pasada el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para tratar de atender y mitigar la violencia contra la mujer. En el año 2018 con la Norma de Prevención de riesgos psicosociales y en el 2020 con el protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo. El detalle de éste es la falta de claridad en el Cómo se implantará a nivel nacional. Es un documento muy valioso que establece cómo atender la violencia y cuál será el procedimiento para la atención de cada uno de los incidentes, sin embargo no ha tenido la difusión que en su momento han recibido otras normas o reglamentos.

Una de las claves para modificar la Cultura en la empresa es, sin lugar a dudas, el establecimiento de mecanismos de denuncia, confidencial, mas no anónima. En los que la mujer confíe y tenga resultados sobre su queja o denuncia. La capacitación de quienes harán frente a esta responsabilidad es clave para evitar un mal manejo y que en lugar de se un beneficio, se convierta en un problema mayor.

Ante este contexto, de incremento del Acoso Laboral hacia la mujer, en donde los hechos que atentan contra ella no son denunciados, qué piden las mujeres, les comparto que la empresa Mars, aplicó una encuesta a 10,300 personas en más de 88 países, de las qué el 25% fueron de México, bajo la campaña mi voz se escucha, información que fue analizada por la Universidad de Oxford en la que se abordaron 18 temas que se englobaron en 8 dimensiones. ¿Qué necesitan las mujeres en el entorno laboral para alcanzar su máximo potencial?

  1. Terminar con la discriminación sistémica y estereotipos nocivos. El 70% de las participantes piden que las estructuras en la empresa no generen discriminación y brinden las mismas oportunidades a las mujeres.
  2. Igualdad en oportunidades profesionales. Las mujeres piden igualdad en el desarrollo profesional, salario y condiciones en el empleo. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, ser mujer implica ocupar puestos de menor nivel jerárquico y que sus condiciones sean menos favorables.
  3. Mayor poder en la toma de decisiones. El 47% de los encuestados están a favor de colocar mujeres en puestos de liderazgo y con una mayor incidencia en la toma de decisiones. En un análisis de IMCO, se encontró que de los 2507 ejecutivos que integran los consejos de administración de las 157 empresas que cotizan en bolsa, sólo el 10% son mujeres. Por su parte la asociación civil Más Democracia, señaló que en el 2021 sólo el 24% de las dependencias estatales son dirigidas rio mujeres.
  4. Apoyo en la responsabilidad de la familia. Las mujeres piden una mayor participación de la pareja en la crianza de los hijos.
  5. Mayor balance Vida-Trabajo. La mayor flexibilidad laboral, tanto para hombres como para mujeres. En 2020 el 74% de las mujeres destinaron su tiempo labores domésticas y cuidado. La ONU estima que el valor de las actividades no remuneradas en el mundo equivalen al 9% del PIB mundial y el 23% del PIB en México.
  6. Bienestar físico y mental. Prestar más atención al bienestar físico, emocional y mental, así como respetar las ideas sobre la propiedad individual del cuerpo femenino.
  7. Aprendizaje con igualdad de género. La educación es sin duda el camino a la verdadera igualdad. La mujeres hacen un llamado a un aprendizaje neutral en cuanto a género y mayores posibilidades de aprendizaje para la mujer.
  8. Acabar con el Acoso y violencia de género. Específicamente eliminar la agresión masculina y la violencia sexual en el trabajo. De enero a marzo de 2021 por lo menos, 26,390 personas renunciaron a su empleo por motivos de acoso o discriminación, según la encuesta nacional de ocupación y empleo.

Otro de los grandes retos para la mujer en un contexto como el mexicano, es “Gestionar la Culpa”. La Organización Mundial de la Salud señala que es una afección que puede experimentarse como síntoma de algún trastorno mental, pero en general lo viven las mujeres por no cumplir con el “Rol” que la sociedad espera de ellas. El 61% de las mujeres sienten culpa al dejar a sus hijos al cuidado de alguien más. La empresas al momento de contratar siguen cuestionando cómo la mujer sería quien “arregle” la vida de sus hijos y familia para cumplir con las responsabilidades en el trabajo