Encuentro reflexivo

Maid. (Spoiler)

 

Tengo que hablar de esta mini serie que se encuentra en Netflix. Titulada: “Maid” en EE. UU., “La asistenta” en castellano, o “Las cosas por limpiar” en español latino. Es una historia basada en las memorias de Stephanie Land (su libro se llama Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive).

La serie es producida por la actriz Margot Robbie, retrata el caso real de como una madre joven (Alex), protagonizada por la actriz Sarrah Margaret Cualley, que mientras sufre violencia doméstica psicológica por su pareja Nick Robinson (Sean), trata de salir adelante por si misma, dedicándose a la limpieza de casas, para tener una mejor calidad de vida y poder ofrecerle un mejor futuro a su propia hija, Maddy.

Desde el primer capítulo que vi, no pude dejar de verla hasta terminarla. Principalmente porque, retrata sucesos muy reales sobre la manera en que las mujeres jóvenes hoy en día tratamos de salir adelante, a pesar de las barreras económicas que se presentan en el día a día, los micro machismos que existen muy arraigados en las familias y en la sociedad, los patrones de conducta heredados que depende de nosotros hoy en día romper para poder cambiar nuestro futuro.

Por la cantidad de veces que ella intentó de mil maneras salir adelante por si misma y la cantidad de decisiones imprudentes y erróneas que cometió (involucrando a su hija hasta casi perder su custodia completa), hasta que logró encontrar la manera de trazar su propio camino.

Algo que es interesante en esta serie, es que, es la historia de una joven americana, no inmigrante, tampoco es mujer de color, es alguien que sufre violencia doméstica psicológica. Destaco estas características, ya que, pocas veces visibilizamos casos como este, tal vez, por enfocarnos la mayoría de las veces en temas raciales. Sin afán de menospreciar ningún caso de violencia, creo que todas las historias desde todas las perspectivas merecen ser visibles, para así, entender un poco la raíz del problema. En la mini serie, la protagonista refleja como fue más complicado para ella superarse y poner limites, ya que, denunciar la violencia psicológica es más difícil, ¿cómo se evidencia un chantaje emocional?, ¿una mirada imponente y determinante que logra acabar con todas tus fuerzas para seguir adelante?, este tipo de violencia, ¿cómo se hace visible ante un tribunal de justicia?

Otra razón por la que me pareció una historia brillante y, por supuesto, que tengo que admitir que en algo conecté profundamente con la mini serie, es que, el refugio de la joven durante esta parte de su vida, fue escribir. Si, escribir también es una manera de sobrevivir. Creo que ya estoy haciendo demasiado spoiler, pero, para mi esta historia verídica, es una prueba más del poder que la escritura tiene, si en verdad llegamos a creer en ello.

Es una inspiradora historia real de superación, que recomiendo ampliamente ver y hacer una reflexión sobre las distintas temáticas que maneja la mini serie en cada capítulo.

Parezco repetitiva, pero, “Maid” refleja también que, el seguir nuestros sueños, luchar por ellos y creer que merecemos vivirlos, es algo más grande que cualquier barrera que se pueda presentar en el camino.

Con cariño, Lorena.

Lorena Fernández
lorena_fersz