El autosabotaje financiero y la motivación

Por Brenda Macías, Asesora financiera

 

Ahorrar es para nada divertido, es más de hecho es bastante aburrido, claro, siempre y cuando si faltan un objetivo para hacerlo, pierde totalmente el sentido y la motivación.

El problema es precisamente que la mayoría de las personas no tienen un objetivo claro en la vida y digamos que en términos financieros “navegan”, es decir pasa una oferta y adquieres algo sin necesitarlo, viene un viaje no planeado y lo haces, una venta nocturna o un hotsale y gastas dinero que sí tienes pero que dejas de tener al fin y por eso en tu cuenta bancaria y la suma de tus activos está en ocasiones hasta en números rojos.

La mayoría de los latinoamericanos evitan el ahorro precisamente por evitar cumplir una meta o un objetivo, pero identifica a esas personas que financieramente si se ponen metas y empiezan a tomar el control de sus finanzas, existe algo llamado motivación y el estar en ese estado nos permite alcanzar logros y satisfacciones.

Pero ¿Qué pasa en el camino? ¿Qué sucede o porque el autosaboteo financiero?, bueno existen muchos factores y siempre he creído que las finanzas están directamente relacionadas al estado anímico de las personas y por ende sus metas de vida. El autosabotaje es para muchas cosas, desde la persona que come pésimo y no le importa su salud, hasta aquella persona que intenta vivir un estilo de vida que no puede soportar, eso es un autosaboteo financiero.

Ejemplos de ello, bueno como la presión de amistades o más bien la presión que dejas que se haga en tu cabeza por ir a un lugar, pagar una cena que tu cartera no lo permite, satisfacer necesidades económicas de otros para tú no quedar mal, o bien incluso hasta de hacerte responsable financieramente de alguien más cuando no es tú lugar hacerlo y sentirte culpable por ello, entonces ¿ves como el autosabotaje financiero tiene que ver con dos cosas? Una es con la falta de metas y objetivos claros y la otra es la parte emocional.

Cuando tienes claro a donde quieres llegar y para ello sabes que el dinero que ahorres, financieramente te ayudará a cumplirlo, y además estás motivado o motivada para lograrlo, aún y cuando lleguen esas tentaciones, tú podrás ser fuerte de evitarlas, porque sabes que es para tú bien mayor, para cumplir esa meta planteada y que con tanto ánimo la pusiste como parte de tus objetivos. Pero como toda meta es importante recordarla todos los días, porque así también los distractores se encuentran a la orden del día y si llegas a olvidar el motivo por el cual estás ahorrando dinero y llevando un mejor control de tus finanzas, puedes caer en esa tentación y es muy importante también que a tú lado tengas personas de tú confianza o una, con una que tengas que también te contenga y te apoye a recordar esa meta.

Entonces, un paso para poder empezar a tener mejores finanzas es primero que tengas una meta, plantea una y conforme avances establece otra y así hasta que vayas logrando unas más grandes, y otro motívate, un día avanzado es un logro hecho y por último compártelo con personas que sí te ayuden y al final puedas agradecerte a ti y a tú red de apoyo el haberte permitido cumplir y mejorar tus finanzas.