Heridas de la infancia

Coach y mentora  Mishelle Jiménez

 ¿Qué es una herida de la infancia?

Es aquel “momento semilla” que se nos quedó grabado en nuestra infancia y que dolió.

Y que sin darnos cuenta hemos crecido y hemos estado viviendo a través de ese engrama.

Es de suma importancia, traer al consciente ese momento y saber con cuál de las siguientes heridas emocionales te identificas, para desprogramarlas y poder trascenderlas.

A continuación te muestro las 5 heridas de la infancia de más relevancia de acuerdo a las sesiones que me ha tocado acompañar:

  • Herida de abandono: puede ser físico o simbólico
  • Herida de rechazo: en tu niñez hubo algo que no estuvo aceptado
  • Herida de humillación: exposición a la vergüenza
  • Herida de traición: expectativas que no se logran cumplir
  • Herida de injusticia: sobre exigencia y nunca será suficiente lo que hagamos.

A continuación, te cuento brevemente como se refleja y en que áreas de tu vida impactan y cuáles son los perfiles de cada una de éstas heridas de la infancia.

  • Abandono: tienden a crear dependencias, miedo a estar solo, miedo a la soledad, temor al silencio y a sentirse desprotegido.
  • Rechazo: tiende a evadirse de la realidad, no le gusta enfrentar los problemas, no confronta y quiere pertenecer a algo o alguien.
  • Humillación: personas “que aguantan mucho”, soportan toda la agresión, callados y aguantan dolor, profunda dificultad de amarse y de aceptarse.
  • Traición: personas controladoras, necesita tener todo visto, detrás de esto tienen miedo, pero muy efectivas produciendo, teniendo “todo en su lugar”, con orden pero en el fondo no se permiten relajarse ni ser espontáneas.
  • Injusticia: personas rígidas y con tendencia al perfeccionismo, les cuesta trabajo conectar con sus emociones, hiper racionales pero no les pidas que expresen sus emociones, en continuo esfuerzo, se llenan de cosas que hacer todo el día ya que nunca les será suficiente lo que hay.

¿Con cuál o con cuáles heridas resuenas? Y mamás, en consciencia y en neutralidad, ¿con cuáles heridas se reflejan y cuáles ven que sus hijos repiten?

Traer a la consciencia nuestros momentos dolorosos que vivimos en nuestra infancia, nos permite hacer un trabajo personal, de re programar lo que nos quedó como una creencia absoluta entonces, aquí te invito a cuestionar éstas creencias y ver cuáles te están funcionando y cuáles no.

Para sanarlas, te invito a hacer sesiones de Coaching May Kanda para detectar tus heridas y sobre todo resolverlas para ti y para tus hijos.