LA VEREDA

Grandiosas, nunca más olvidadas

 Grandiosas, heroicas y luchadoras. Así han sido las mujeres de Torreón, pero la historia no les ha hecho justicia. ¿Sabías que pasaron más de 90 años para que una mujer llegara a ocupar un puesto en el Cabildo, o que en nuestra ciudad sólo 20 por ciento de las calles con nombre propio, llevan nombre de mujer?

Este jueves 18 de febrero se realizará la primera presentación del libro “Grandiosas: Ensayos sobre género e historia de las mujeres e Torreón”, escrito por Adriana Vargas y Carlos Castañón. La transmisión será desde la página de Facebook del Archivo Municipal, a las 10:30 horas.

 ¿De qué más trata este libro? 

 Grandiosas retoma la historia de las mujeres con la finalidad de visibilizarlas, a través de un recorrido de hechos, personajes y valiosas aportaciones plasmados en doce ensayos.

En esta investigación los autores nos dimos a la tarea de hurgar en los archivos de la ciudad, en fuentes hemerográficas, en entrevistas y otros medios; para proponer una visión incluyente de la historia de Torreón.

El libro abre con el capítulo “Luisa Ibarra Goribar: madre de Torreón”, una visionaria mujer a quien hasta ahora no se le ha hecho justicia por el papel que desempeñó en la fundación de la ciudad, no sólo como esposa de Leonardo Zuloaga, pues su contribución sentó las bases del Torreón urbano. 

Retoma el legado de la feminista Hermila Galindo, que aunque es originaria de Lerdo, Durango, trabajó en Torreón y su lucha en favor de la mujer, como el derecho al voto, es de trascendencia nacional.

 Aborda también la primera candidatura de una mujer a una diputación federal en Coahuila, con Virginia Herrera de Franco, así como el papel de la mujer en el gobierno municipal; vista como una deuda histórica.

Se incluye un capítulo sobre las primeras mujeres policías en Torreón, con testimonios que hablan sobre episodios críticos de la historia reciente.

Destacan hechos como la creación de la primera guardería de la ciudad y movimientos históricos feministas: el Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios y el grupo Mujeres por Torreón; entre otros temas.

Si quieres saber más sobre este libro, te esperamos en la presentación. Habrá otras dos más en el mes de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Grandiosas ya se encuentra a disposición del público en oficinas del Archivo Municipal y en librerías de la ciudad.

Adriana Vargas

Periodista en La Vereda: Arte, Sociedad y Ocio.
Cel: 8711 839482