CINECOMENTARIO FILMANÍA

LA HABITACIÓN: ESTE ES EL CUENTO QUE TE TOCA

Por Héctor Becerra Delgado @hectorexafm en TW, FB e IG
 
Ya está disponible en Netflix La habitación (Room). Aquí te dejo mi comentario de la película por la cual Brie Larson obtuvo el Oscar como Mejor Actriz en la premiación de 2016.
 
La joven Joy Newsome (Brie Larson) fue secuestrada hace siete años y vive como prisionera en una habitación. Producto de las violaciones de las que es víctima, Joy dio a luz a Jack (Jacob Tremblay), quien acaba de cumplir cinco años de edad y nunca ha salido del cuarto. Con el fin de protegerlo, Joy ha creado historias para que Jack asimile su confinamiento como algo natural. Cuando su secuestrador (Sean Bridgers) le comparte a Joy que tiene varios meses sin empleo, ella comprende que, en cualquier momento, no podrá sufragar los gastos de mantenerlos en cautiverio. Joy crea un plan para escapar, pero el éxito depende de que Jack sea capaz de llevar a cabo su parte sin errores.
BIG ROCK CANDY MOUNTAIN
En 2010, la novelista irlandesa radicada en Canadá, Emma Donoghue, publicó su novela Room, acerca de una joven que ha sido secuestrada, violada y mantenida en cautiverio por siete años en una habitación donde convive con su hijo Jack, de cinco años de edad, resultado de las constantes violaciones. El libro de Donoghue obtuvo múltiples premios y nominaciones y llamó la atención de varios estudios de cine. El director irlandés Lenny Abrahamson (Frank, 2014) fue el realizador de la cinta, cuyo guión lo escribió la propia Emma Donoghue en su primera incursión al séptimo arte. La Habitación (Room, 2015) fue muy bien recibida por el público y la crítica especializada.
AHORA QUE TENGO CINCO AÑOS, LO SÉ TODO
Con actuaciones formidables de Brie Larson como Joy y Jacob Tremblay en el papel de su hijo Jack, La Habitación explora la psicología de sus protagonistas y los efectos que el aislamiento forzado provoca en ellos. Lenny Abrahamson consigue de su reparto actuaciones naturales, sin melodrama ni notas falsas, en un filme que nos lleva a reflexionar acerca del destino, el sentido de la vida y la voluntad de salir adelante. Las decisiones que Joy toma durante sus años de cautiverio la mantienen a flote en una vida que ha sido alterada para siempre, pero a la cual ella trata de darle sentido. Joy acepta y protege a Jack, una víctima inocente de las duras circunstancias que viven.
 
ADIOS, HABITACIÓN
La escritora Emma Donoghue ha declarado en algunas entrevistas que La Habitación no se basa en algún caso específico, sino en varias historias similares a los que vemos en pantalla. La riqueza de temas que ofrece el filme es impresionante: psicología criminal, crecimiento personal, depresión, devastación familiar, fantasía infantil, readaptación social, presión mediática y otros aspectos son abordados de manera sencilla pero contundente en la cinta. La Habitación ofrece esperanza, pero muestra que el camino a la sanación será difícil: hay peligros dentro y fuera de la habitación titular. Esta coproducción entre Irlanda y Canadá es, simplemente, una de las mejores películas del 2015.
Escucha FILMANÍA los martes a las 12 pm por KIUU 91.1 FM, conducido por Héctor Becerra Delgado. Críticos invitados: Jessica Ayala Barbosa (#HiloFILMANÍA) y Miguel Báez Durán (telefóno).