HUMANOCRACIA

Humanocracia

Quiero compartirles un libro muy interesante que ofrece una visión fresca para estructurar el negocio y conseguir los resultados. El libro fue escrito por Gary Hamel y Michael Zanini, publicado el 18 de agosto de 2020. Gary es uno de los gurús mundiales en gestión empresarial y liderazgo (The Future of Management, What Matters Now).

En el contenido del libro contiene una propuesta, la Humanocracia, modelo en contra de la Burocracia, creado hace mas de 100 años y que ha mermado la productividad y creatividad de las personas. La burocracia es un sistema de estructuras de poder autoritario con reglas rígidas y política tóxica, creada para diseñar seres humanos controlables y predecibles, casi robots, en una época en que la gente no tenia el acceso a educación o conocimiento. En 1911 Frederick Taylor describió a los trabajadores promedio, “demasiado estúpidos” que el término porcentaje no tenia ningún significado para ellos, por lo que era necesario eliminar su juicio mediante la estandarización, implantación de las mejores condiciones de trabajo y forzar la cooperación para trabajar lo más rápido y eficientemente posible. Dicho modelo de burocracia organizacional creo la separación entre la gerencia y los trabajadores que existe hasta hoy. Las organizaciones modernas siguen construyéndose sobre la base que el empleado promedio tiene poco que aportar, sólo su trabajo operativo. En un estudio reciente se pudo observar que sólo uno de cada 5 trabajadores sienten que sus ideas son importantes en el trabajo, por otro lado, uno de cada nueve sienten que tienen la posibilidad de influir en las decisiones importantes de su trabajo y sólo uno de cada diez se siente libre de probar nuevas soluciones y productos. En Estados Unidos, el buró laboral determinó que el 70 % de los puestos de trabajo requieren solo un poco o nada de creatividad u originalidad. Este es el momento en donde podemos explicar porque la gente no está comprometida con su trabajo, dado que no tienen la oportunidad de influir en él, creando soluciones o mejorando su entorno.

La burocracia está limitando el crecimiento y atentando contra la productividad, limitando a la personas en el desarrollo de su talento.

En la Humanocracia lo que se busca es que las personas sean la mejor versión de sí mismos y desarrollen al máximo su potencial, maximizar la contribución, el valor y las aportaciones de cada persona que forman parte de la empresa.

La clave para Hamel y Zanini es que la alta dirección este convencido de que la burocracia no es la alternativa, así como tampoco lo es el caos. Los siete pilares son la propiedad, los mercados, la meritocracia, comunidad, apertura, experimentación y paradoja. Lo importante es liberar el espíritu humano que aporta innovación, que genera equipo y como consecuencia, valor para el cliente.

Sies razones para movernos de la Burocracia a la Humanocracia, o enfocarnos mas en las personas.

  1. Confianza como sinónimo de crecimiento económico. Las empresa que convierten este valor en su principal estrategia, encontraran que los niveles de confianza son directamente proporcionales al bienestar económico de la sociedad.
  2. Enfocarse en personas, no en productos. Humanizar el negocio es entender a los clientes y sus necesidades
  3. La grandeza del liderazgo este en los otros. Los líderes pueden lograr que una organización sea diferente si se apalancan en el talento, escuchándolo y reconociéndolo (Moon).
  4. Pensamiento científico para agregar valor. Todos los seres humanos tienen un pensamiento científico si se les desarrolla y puede agregar mucho valor a los consumidores. Esto permitirá un cambio conductual, generar innovación y transformación (Peters).
  5. Pensar en la gente para crear experiencias. Las grandes experiencias para el consumidor se logran si tenemos a la persona como centro, considerando sus emociones y aprovechando la tecnología (Zurkerberg).
  6. Las máquinas no reemplazaran a las personas. La tecnología deberá mejorar la calidad de vida de las personas, no sustituirlas. Así mismo, debemos reconocer las capacidades que tienen las personas y el potencial que brinda la tecnología para transformar la vida de las personas (Wozniak).