Dinámicas Vivenciales- Siempre Juntos

Vivimos siempre juntos

Por Chuy Cruz, conferencista

Estimados lectores, en esta ocasión quiero hablar sobre las relaciones de pareja y de amistad. Este fin de semana encontré en un tiktok (y si soy tiktoker 😀 ) y se presentaba un video de la canción de vivimos siempre juntos de Nacho Cano, hace años que no la escuchaba, visualice y escuche el video varias veces reflexionando sobre la letra, de ahí me fui a San Google a buscar la letra, y me encantó ahora poder entender un poco más.

Lo primero que hice es correr a mi editor de imágenes de reflexión y pegar una foto de la portada del libro de Nacho Cano, y escribir en el fondo una frase de la canción “Las cosas se complican si el afecto se limita a los momentos de pasión”, esa hermosa frase comenzó mi semana de reflexión sobre las parejas y las amistades.

¡Qué hermoso es vivir en pareja! Eso responderá una persona que vive en pareja (eso espero) y posiblemente el soltero dirá que lo mejor es la soltería, así que este artículo no ira a quererte vender mi idea de vivir en pareja, en cambio quiero también hablar del concepto Celta de Anam Cara (Amigo del Alma).

¿Qué hermoso es poder encontrar a tu Amigo del Alma? Y en mi caso que mejor, es que sea mi pareja.

Me encanta jugar con las palabras, por ejemplo la palabra pareja, quiere decir parejo, o sea justo, equitativo, igual, y así son las parejas que duran, cuando comenzamos a tener dificultades dejamos de ser parejos, y queremos ganar, motivados por el ego, preferimos tener la razón y saber que te convencimos (te vencimos), y cuando existe un ganador, siempre existe un perdedor. Otra palabra divertida es casados (casa de dos), y cuando permitimos que más personas intervengan en nuestra relación, ahí comienzan los conflictos.

Entonces ¿son malos los conflictos? Depende. ¿Depende de qué?  Depende el significado que le demos a la palabra, si ustedes le dan la connotación de conflicto, de problema, de pelea etc, pues entonces si va a ser una piedra en el zapato, pero si para ustedes significa ponerse de acuerdo a pesar de no estar de acuerdo en lo que se está hablando, posiblemente conflicto es algo que debe de existir en cualquier relación.

Mientras escribo este artículo, ya van como 3 veces que escucho de forma continua la canción de vivimos siempre juntos, es una verdadera poesía y una Oda al amor de pareja, inclusive una persona que me sigue en Facebook en el post que publique sobre esta canción me dijo, que esta canción la tocaron en su boda, que hermoso!, en mi siguiente boda (espero y sea con la misma) voy a querer poner esa canción, “vivimos siempre juntos y moriremos siempre juntos, allá donde vayamos seguirán nuestras asuntos”, no sé si existe la vida después de la vida, no sé si lo escrito por Chico Xavier en su libro Nuestro Hogar, es cierto, pero me gustaría que los asuntos positivos con mi pareja sigan.

¿Todo tiene que ser miel en una relación? Yo creo sinceramente que no, pero ahí radica la madurez. En un párrafo de la canción dice “subimos la montaña, de riñas y batallas, vencimos al orgullo sopesando las palabras”, el éxito no se encuentra abajo, tenemos que subir esa montaña llamada vida, y en esta canción nos da una luz para poder vencer esas riñas, es primero vencer al orgullo, ese concepto que te obliga a tener siempre la razón, pero que te aleja de tu paz interior y hoy en día en lo personal prefiero ser feliz a tener la razón.

¿Qué tal los celos?, siguiendo con la letra de la canción, menciona: “Pasamos por los puentes de celos y de historias, Prohibimos a la mente confundirse con memorias” otra gran lección de vida. No puedo juzgar a mi pareja actual por su pasado, y como decía Santa Teresa, en nuestra cabeza vive la loca de la casa, esa loca que nos lleva al infierno o nos puede llevar al cielo.

Es importante y más en estos tiempos de pandemia, tener una excelente comunicación con la pareja, pues son en estos momentos de caos, donde el verdadero amor sale a flote, y es muy sencillo a la pareja cuando todos nos va de maravilla, pero ¿amarla en tiempos de carencia?, suena complicado, pero es más congruente.

Te invito a que escuches y disfrutes la canción de vivimos siempre juntos de Nacho Cano y me externes tus puntos de vista, y ya que estarás en spotify te invito a escuchar mi nuero episodio de mi podcast correteando la gorda donde reflexione sobre esta canción.

Sígueme en mis redes sociales, visita http://flow.page/chuycruz y sigamos formando una excelente comunidad de apoyo!!

Saludos

Chuy Cruz