CINECOMENTARIO FILMANÍA

BLADE RUNNER 2049: ESPECIES

Por Héctor Becerra Delgado @hectorexafm
 
Desde hace algunas semanas está disponible en Netflix el filme Blade Runner 2049. ¿Qué podemos decirte de la secuela de un clásico indiscutible? Pasa a leer y comparte tus comentarios con nosotros.
 
Año 2049. Los replicantes -seres de apariencia humana creados con ingeniería genética-, realizan duras labores en la Tierra y otros planetas. Cuando alguno presenta conductas indeseables, debe ser “retirado”. Los encargados son los blade runners, policías especializados en eliminarlos. K (Ryan Gosling) es un nuevo modelo de replicante, diseñado para obedecer y trabajar como blade runner. Al investigar el escondite de un grupo de replicantes rebeldes, descubre una osamenta. El análisis forense revela que pertenece a una replicante que murió al dar a luz, capacidad que no debía tener. K debe rastrear al hijo y eliminarlo en secreto, para evitar una guerra entre humanos y replicantes…
 
MÁS HUMANOS QUE LOS HUMANOS
En 1982 se estrenó Blade Runner, del británico Ridley Scott. Esta fue su segunda cinta de ciencia ficción “híbrida”, ya que, en 1979, la taquillera Alien integró elementos de horror a bordo de una nave espacial. Con Blade Runner, Scott se arriesgó a encasillarse al continuar su filmografía con otra película de ciencia ficción, ahora combinada con elementos de cine negro o film noir. Así, Blade Runner narra un drama criminal protagonizado por el agente de la policía angelina Rick Deckard (Harrison Ford), un cazador de androides fugitivos. El filme obtuvo ingresos pobres en taquilla y dividió a la crítica. Hoy Blade Runner es considerado un clásico altamente influyente.
 
A VECES, PARA AMAR A ALGUIEN, DEBES SER UN EXTRAÑO
Tras varios intentos fallidos que iniciaron en 1999, finalmente llegó a las salas Blade Runner 2049 (2017), bajo la producción ejecutiva del propio Ridley Scott. También regresó el coguionista original, Hampton Fancher, ahora en mancuerna con Michael Green (Logan). A pesar de las reservas de los fanáticos de la película original, Blade Runner 2049 sorprende como una secuela con méritos propios y gran respeto por su antecesora. El director canadiense Denis Villeneuve (La llegada) explora, con la sobriedad que lo caracteriza, los temas abordados en Blade Runner: ética y genética, consciencia de la mortalidad, intereses ocultos de las grandes corporaciones, etcétera.
RECUERDOS PREFABRICADOS
Blade Runner 2049 retoma el espíritu filosófico del cuento que inspiró a su predecesora: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicado por el norteamericano Philip K. Dick en 1968. Las preguntas se acumulan a medida que la acción avanza en una narración seria donde cada diálogo, cada imagen, cada escenario, están cuidadosamente construidos para transmitir la capacidad de enajenación y autodestrucción de la especie humana. La fotografía del inglés Roger Deakins y el diseño de producción de Dennis Gassner nos llevan por un mundo donde, además de los claroscuros que vimos en Blade Runner, hay otros colores. El aspecto visual es, simplemente, deslumbrante…
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
Blade Runner 2049 profundiza y expande los temas del clásico de 1982, mientras construye su propia identidad. El androide K, encarnado con una fría emotividad por Ryan Gosling, ata cabos sueltos mientras obedece las tajantes órdenes de la teniente Joshi (Robin Wright). K descubrirá un complejo rompecabezas en un mundo distópico donde los androides son esclavos y existen paredes -físicas y sociales- para separarnos de ellos. Temas como discriminación y xenofobia son parte de Blade Runner 2049, aunque manejados de manera sutil para centrarse en la trama policial. Harrison Ford reaparece como Deckard y aporta vitalidad y humanismo a este mundo paradójico. Excelente.
POSTDATA CON PRESUNCIÓN
Cuando esta secuela se estrenó en cine, escribí que Roger Deakins, nominado 13 veces, ganaría su primera estatuilla dorada por Blade Runner 2049. Acerté. La dirección de cinematografía sería razón suficiente para ver esta película en Netflix.
NOTA:
Escucha FILMANÍA los martes a las 12 pm por KIUU 91.1 FM, conducido por Héctor Becerra Delgado. Críticos invitados: Jessica Ayala Barbosa (#HiloFILMANÍA) y Miguel Báez Durán (Cabina)