El Tecnoestrés y la tecnofatiga.

Por Manuel Blanco, Consultor Empresarial

 

La llegada de nuevas tecnologías, de nuevas formar de estar conectado, de colaborar y trabajar, hacen que las personas sean mas productivas y también que pasen largos periodos de tiempo en línea.

En promedio en México pasamos 8 horas con 21 minutos conectados, es decir, un tercio de día. Este tiempo lo dedicamos al trabajo y al ocio. Lecturas de correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, búsqueda de datos o información relevante para nuestro empleo ocupan la mayoría del tiempo. La llegada del teletrabajo, estudio en línea (que ya existía, pero se volvió la única manera de asistir a la escuela o universidad), y el contacto social, mayormente se han hecho en los últimos meses mediante dispositivos electrónicos. En el mes de septiembre, La Universidad Nacional Autónoma de Mexico publicó un estudio sobre tecnoestrés y tecnofatiga en México. En el estudio refieren que el 75% de los trabajadores en México, antes de la pandemia, parecían de estrés laboral y el 25% incluso tiene algún padecimiento mental. Actualmente el 50% de los trabajadores padecen algún padecimiento mental, según sus estimaciones.

El tecnoestrés se refiere al estrés derivado de introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, la que conlleva efectos psicosociales negativos. Cuando creímos que dominábamos el nuevo programa o las nuevas herramientas, se introducen nuevas. El cambio va a una velocidad mayor de lo que nuestro cerebro puede asimilar. La tecnofatiga es una sensación de agotamiento o cansancio derivado del uso de la tecnología. Nuestro cerebro esta “acostumbrado” a reaccionar a estímulos físicos, migrarlo a plataformas digitales implica un esfuerzo adicional mientras se habitúa a interactuar con las distintas expresiones y comunicación. También las personas vivimos un agotamiento y estrés por la gran cantidad de información a la que estamos expuesto.

Por otro lado tenemos la tecnoadicción, que es la dependencia de la tecnología y la tecnofobia, que es el rechazo a la tecnología, rechazando su uso e incluso hablar de ellas.

 

Los síntomas de padecer tecnoestres son agotamiento, dolor de cabeza, ansiedad, dolor en cuello y espalda, dificultades para dormir y ansiedad.

 

Que puedo hacer para prevenirla:

 

  1. Limitar el tiempo de navegación. Los nuevos dispositivos tienen configuraciones para determinar cuanto tiempo utilizarla o dedicar a cada aplicación.
  2. Tomar descansos de 10 minutos cada hora.
  3. Realizar ejercicios de relajación muscular en tu silla.
  4. Evitar la lectura en tabletas, computadora o celular.
  5. Crea una rutina para iniciar a trabajar y otra para suspender. Procura dejar el celular y las tabletas mínimo una hora antes de dormir.
  6. Realiza ejercicios de memoria, apréndete números de teléfono citas, usa agenda de papel, minimizando la dependencia de dispositivos electrónicos.
  7. Mantente al tanto de las tendencias tecnológicas escogiendo fuentes confiables y prácticas .

 

Estas herramientas te permitirán ser más productivo y mantenerte conectado sin superar tus limites. Existen iniciativas para legislar la desconexión digital del trabajo como un derecho. Esperemos podernos adaptar a la nueva normalidad siendo productivos, manteniéndonos sanos y logrando balancear la vida digital de la real.