La Vereda – Arte y Cultura-

¿Qué va a pasar con los teatros?

Por Adriana Vargas

Hace algunos días la Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció que su edición este año será virtual. Era tal vez el último gran festival cultural en el que se tenía la esperanza de volver al formato presencial. Pero no hubo las condiciones, pues los contagios por COVID 19 en Jalisco y en el país no lo permitieron.

Hubo decepción en el gremio literario, editorial y cultural. Incluso hubo quién se cuestionó cómo era posible que se contemplara abrir los estadios de futbol al 50% de su capacidad, pero los principales eventos culturales se cancelaran…

Después en Coahuila, donde hasta ahora solo han abierto los museos y algunas salas de cine, la Secretaría de Cultura estatal solicitó al subcomité regional de salud, la apertura de los teatros al 30% de su capacidad.

La titular de la dependencia Ana Sofía García Camil, explicó que tras la pandemia uno de los grupos que más se ha visto afectado es el de la comunidad artística, pues en el caso de actrices, bailarines, actores han dejado de hacer temporadas de teatro, entre otras actividades.

Por tal motivo pidió a los subcomités regionales de todo el estado su respaldo para abrir los espacios escénicos, como son teatros, foros, auditorios y espacios no convencionales, para lo que presentó un protocolo.

“Hablamos de darles una capacitación, primero, sobre cómo preparar su espacio. Buscar que tenga buena ventilación, cómo se haría la sanitización, filtros, acceso y que todo lo tengan muy claro”, afirmó.

Aun no sabemos la respuesta de las autoridades de salud, sin embargo confiamos en que sea positiva, debido a que las salas de cine que son espacios similares sí fueron autorizados para operar.

Será decisión de cada familia acudir a los teatros si vuelven a abrir pronto. De ser así, con todas las medidas de precaución, piensen que si lo hacen estarán ayudando a reactivar poco a poco uno de los sectores más golpeados por la emergencia de salud.

Un bailarín, un actor, un artista del escenario más de siete meses inactivo, es una verdadera tristeza. Ojalá las dependencias de salud y cultura encuentren los caminos necesarios para abrir los escenarios, cerrados o al aire libre. Hay que recordar: no sólo de futbol, netflix o cine, se puede nutrir nuestro espíritu.

Te invito a visitar: lavereda.com.mx

Twitter @Lavargasadri.