Para vivir la paz, enseña paz

Por Ale Aguilar

Sólo mis pensamientos pueden afectarme

Una frase que es dificil de procesar cuando no estás acostumbrado a revisar lo que sucede dentro de ti. Claro, el mundo pide que se busque al culpable, al responsable y luego además que se le condene, que “pague”, que “repare el daño”.

Sigo en el aprendizaje, pero recuerdo el momento en que comenzó a hacer ruido esta idea de “hacernos responsables de lo que sentimos y vivimos”, estaba en la Universidad, molesta por algo, ya ni me acuerdo, y en un pasillo me dijeron “te enojas porque quieres”, pues más me molesté. Esa frase hizo ECO en mí, y la pensé y volví a pensar, con el tiempo y práctica te vas dando cuenta que eres luz y sombra y que son tus creencias las que PERCIBEN algo de determinada y PROPIA manera.

Y es que nada puede afectarte si no lo permites; cualquier idea, pensamiento, reflexión que desemboca en una emoción y sentimiento, partieron de tu ser. Todo parte de lo que piensas al respecto de los hechos y circunstancias. A mí me gusta pensar que todo afuera son situaciones, solo eso, hechos que suceden y que causarán distintas reacciones en cada individuo, porque cada persona es única. Puedes compartir el mundo, la ciudad, la calle, la casa, lazos y vínculos, pero jamás nadie tendrá lo que tú tienes en tu mente, así que tus pensamientos, ideas y creencias te pertenecen solo a tí; para algunos el sol es muy grande, para otros el sol es pequeño y así DEBERÍA estar bien. Ahí, está la paz o la guerra; tu mente ha ido aprendiendo en el camino recorrido y ha ido tomando ideas, creencias. Y no está mal ni bien, es normal que “aprendas” a actuar y reaccionar y que te enojes y defiendas lo que crees, es normal que llores y te dejes afectar.

Hace poco se celebró el Día Mundial de la Paz, y muchos hablamos de este estado que también muchos buscamos. Hoy sólo te invito a que traigas esta frase del CDM a tu vida para comprender que la paz está dentro de tí, que son sólo los pensamientos que tienes acerca de lo que sucede, los que pueden afectarte o no.

Hoy hazte responsable de tí y de lo que piensas, sientes y experimentas, tu luz y tu sombra. ENCUENTRA la paz, dentro, si quieres vivir la paz, enseña la paz.