¡Viva México!

 Los mexicanos somos generosos, compartidos y muy colaborativos. Disfrutamos estar juntos y amamos a la familia; para nosotros sabernos juntos es importante y por eso tratamos de reunirnos con frecuencia. Somos inocentes y a veces creemos que “algo más grande” nos cuidará y eso puede hacer que en el exceso de confianza dejemos de hacer lo que nos toca, de hacernos responsables de nosotros mismos.

Los mexicanos somos valientes y en ello tambien hay riesgo de ser imprudentes, tal vez confundimos la valentía con actos peligrosos y no con lo que es: aceptar y tocar nuestros miedos y luego salir adelante con todo lo que implica. Nos reímos mucho, somos divertidos, y veces hacemos chiste de la desgracia, dicen los que saben de comportamiento humano que lo hacemos para sacar la angustia que sentimos en esos difíciles momentos. Podemos ser indisciplinados, pero somos muy trabajadores. Los mexicanos somos muchas cosas, cosas que dicen de nosotros, que nosotros nos decimos y creencias que vamos haciendo nuestras.

Lo cierto es que todas esas etiquetas van formando nuestra identidad y nos funcionen o no, nos unen, nos hacen saber que vamos en el mismo barco. No todos somos iguales y eso es maravilloso, aprendemos de todos y nos enriquecemos. Dicen los expertos que nuestro comportamiento todavía es como de un niño desarrollo, yo espero que juntos vayamos creciendo y no siempre seamos iguales, que podamos observarnos y corregir lo que no nos funciona para ser una nación que trascienda y no que se estanque. Hoy pienso en nosotros y pienso en las luchas ganadas aunque me hubiese gustado que no las hubiera, pienso en la bondad y en la ciencia, en las artes y la música, la danza y los colores, el mole y el café, los postres y la tierra, el mar y las montañas, la manos unidas y las personas con propósito. Pienso en México y me siento parte de, orgullosa del bien realizado y el amor compartido. ¿Tú qué piensas de nosotros los mexicanos?

¡Viva México! (Texto no pensado, escrito al pulso del latido del corazón)