FINANZAS Y DIVORCIO

Y si la separación llega ¿con quien se queda el perro?

Por Brenda Macías, Asesora Patrimonial y Financiera

Cuando uno se casa, por lo general o al menos así lo pienso, lo haces para pasar toda la vida con esa persona, al menos esta vida terrenal. Sin embargo, el término “toda la vida” es muy subjetivo, en realidad nunca nadie tiene nada garantizado para toda la vida, solamente lo único que si es seguro es que vamos a morir, eso es totalmente garantizado, ¿Cuándo? eso si no lo sabemos, pero bueno en esta ocasión no te quiero escribir acerca de esto.

Recientemente me he topado con clientes y personas cercanas en donde tristemente su matrimonio no ha funcionado, y han tenido que tomar la decisión de separarse. No entraré en controversia de si es bueno o no, sino lo que interesa es que se tuvo que tomar esa decisión y aunado a la parte emocional y todo lo que con lleva terminar una relación, está la parte económica y financiera en donde tampoco estaban preparados/preparadas.

Si ya en las finanzas personales, hay que ser sumamente conscientes, ahora con mayor razón en las finanzas familiares.

Cuando vivimos en pareja, empezamos a compartir gastos, desde quien paga la luz, el agua, servicios, y demás gastos compartidos, la planeación de muchas cosas. Por eso cuando se vive una separación y las finanzas personales no estaban listas para ese revés financiero -emocional, la reparación financiera si bien no es imposible si puede costar muchos dolores para recuperarlas.

Entonces y a pesar de ser un tema sensible es importante considerar varios puntos, que te quiero compartir; si ya se está atravesando por una situación así y como evitar que financieramente exista una complicación mayor ( y claro que muchas cosas cambian cuando hay hijos de por medio)

  • Asesórate de profesionales y pendiente de los consejos “bien intencionados” de personas no expertas ni en finanzas o temas legales.
  • Controla tus gastos y anticipa los futuros
  • Actualiza documentación y reúne documentos importantes (seguros de vida, de retiro, cuentas de banco mancomunadas, por mencionar algunos documentos sustanciales)
  • Abstenerse de tomar grandes decisiones financieras
  • Mantente conservador a la hora del gasto y ahorro.

Sin duda este tema da para mucho más y podría quizás escribir un libro acerca de eso, pero hoy como te escribí al principio me pareció importante compartirlo y si bueno estás atravesando esta etapa, deseo de todo corazón que estos puntos te brinden claridad.