Las Ciudades Felices y el trabajo.

Por Manuel Blanco, Consultor Empresarial

Hace algunos días escuche el término “Ciudades Felices” y al principio no entendía como podía afectar en la decisión de una persona de desarrollar o no su carrera profesional en dicho sitio, o el impacto en la decisión de una empresa de permanecer o mudarse. Además de la construcción de la “Empleabilidad” de la empresa en si, las organizaciones deben considerar las características de la ciudad en donde tienen sucursales u oficinas.

¿Qué se considera para definir si una ciudad es o no “Feliz”? Los factores clave son la movilidad, la educación, la Salud física y mental, sustentabilidad, la colaboración, el urbanismo, el clima. Por ejemplo en un estudio en Suecia se encontró que la gente que tarda más de 45 minutos en trasladarse a su trabajo, tiene 40% más probabilidades de divorciarse, quienes van al trabajo en bicicleta son más felices Las ciudades están migrando a convertirse en lugares donde vives y tienes al alcance comercio para cubrir necesidades básicas. El diseño de ciudades centradas en el automóvil, hacen que la convivencia social sea menor. Por ello gran cantidad de ciudades han invertido en ciclovías y en sistemas colectivos eficientes de transporte son más atractivas para las personas que buscan desarrollar su proyecto profesional y de vida. Otro detalle importante son las plazas públicas y el espacios abiertos para hacer deporte o convivir con otras personas, ciudades con diseño centrado en la persona. Algunas otras cuestiones como la posibilidad de acceder a eventos culturales, musicales o exposiciones de temas diversos, hacen atractiva la ciudad. El clima sin lugar a dudas juega un papel importante en la atracción de talento a la ciudad, así como la seguridad y la posibilidad de acceder a escuelas y universidades de prestigio.

La Organización de las Naciones Unidas publica anualmente el índice de Felicidad tomado en cuenta seis factores: La esperanza de vida, el apoyo social, la corrupción, la libertad, el PIB y la generosidad. México está en el número 23 del ranking de 156 naciones (2019).

Las personas más felices son más productivas y en general tienen mejores posibilidades en el trabajo y pueden tener un mejor salario. La felicidad de la que hablo no es la que se siente en el momento, la pasajera, sino en una duradera, no la confundamos con sentir placer.

El lugar donde vivimos juega un rol fundamental en nuestras vidas. Si bien la inteligencia y competencias individuales son características del individuo, el ambiente estimula o bloquea el desarrollo del máximo potencial. Las ciudades más felices generan innovación y emprendimiento.

En 2019, el Índice global de competitividad del talento, publica los países donde se concentra el talento y la innovación:

1. Suiza.

2. Singapur.

3. Estados Unidos.

4. Noruega.

5. Dinamarca.

6. Finlandia.

7. Suecia.

8. Holanda.

9. Reino Unido.

10. Luxemburgo.

Estos países han apostado por una economía abierta y han invertido en educación. Su éxito está en generar entornos sustentables con aprendizaje continuo, donde la gente vive con tranquilidad, seguridad y condiciones urbanas que permiten la convivencia. Algunos países se caracterizan por el desarrollo de talento, otros lo atraen y algunos desarrollan talento específico en alguna materia particular.

El índice también contempla las ciudades en donde se concentra el talento y los principales emprendedores, en lugares como Washington DC, Copenhague, Oslo,Viena, Zurich, Boston, Helsinki,Nueva York, París y Seúl.

Por otro lado, tenemos países y ciudades que pagan a la gente para que vaya a vivir ahí, por ejemplo Alaska ofrece $2,500 dólares por residir seis meses del año o Baltimore, que entregará más de $4,500 dólares para comprar casa, además de inscribirse en un programa que les daría $10,000 más para comprar casas desocupadas y acondicionarlas. Algunas otras comunidades como Albinen, en Suiza ofrecen 60n mil euros a quien vía en esta pequeña comunidad de 240 habitantes por al menos 10 años, ya que la mayoría de sus ciudadanos son de la tercera edad y corre el riesgo de desaparecer.

El talento hoy mas que nunca busca no sólo el trabajo de sus sueños, sino también la ciudad que cumpla con las comodidades, servicios, seguridad, clima y demás condiciones para considerarla como una “Ciudad Feliz”.