E S P A C I O


Por Ale Aguilar

“Ya volví al trabajo, y ni siquiera sentí las vaciones”… escuché decir a una mujer trabajadora, que por la pandemia tiene meses haciendo home office

Eso viene a colación de mis últimas relfexiones ¿No has sentido que entre tantas acitividades cotidianas y la nueva normalidad no has sabido separar trabajo de descanso? A mí me pasó por un momento. Cumplir con varios roles a la vez y en el mismo lugar (la casa) posiblemente te ha hecho sentir que no es necesario hacer PAUSAS o crear esos ESPACIOS en los que la mente descansa, no acomoda, no organiza, no planifica, sino simplemente EXISTE.

ENCONTRAR estos espacios es vital para el buen funcionamiento de organismo y el balance emocional que todos necesitamos. No sólo en tiempos de pandemia, SIEMPRE. Sin embargo en estos tiempos apuesto a que de pronto has sentido que las ideas se te agotan  o ya no eres tan creativo como te recuerdas. Sí puede ser el encierro, puede ser el nervio del coronavirus y todos sus cuidados, o tal vez, solo tal vez ¿pudiera ser que no has hecho lo posible en tus días por tener estos momentos  a los que le llamamos OCIO?

No visto como “las vacaciones” con la idea que en tu mente tengas acerca de esta palabra, no desde lo que entendíamos como un vicio. Crear estos espacios ayudan a salir del ajetreo de la vida y poder observarla desde afuera, como un todo, y así comprender que no hay algo bueno o malo, pero sí lo que nos funciona o no. En la PAUSA se oxigena tu cerebro y permite que nuevas ideas lleguen. Teniendo estos ESPACIOS encontrarás ideas que desde la creatividad te ayuden a tener otra visión, una que te incluya e incluya a los demás, a la vida que te rodea.

Y es que ¿de qué sirve esta vida si no puedes detenerte a observar?  decía W.H. Davis en su poema “Ocio”… Reflexiona en todas esas actividades que cada día te llevarán a cumplir tus metas y objetivos, agradece que tienes un trabajo que ayuda a tu economía, y luego piensa en esos recreos en los que puedes disfrutar de esas actividades y de esa retribución, esos recreos indispensables para cargar la pila y renovar tu energía, y que logran la convivencia real con quienes te rodean y sobre todo te inspiran y brindan esas emociones que te hacen sentir feliz, pleno y en paz.

Hoy te invito a crearte esos ESPACIOS, PAUSAS, RECREOS, MOMENTOS DE OCIO, como le quieras llamar y pongas en equilibrio tu balanza, que puedas alternar entre el arder y el espacio, que puedas dejar de pensar, te detengas, observes y disfrutes.