MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LOS NIÑOS

Por la Nutrióloga Karla Talamás

El sistema inmunológico es vital para nuestro cuerpo y más en la etapa infantil. Es el mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a las infecciones externas. Por medio de la dieta puedes ayudar a fortalecer este sistema.

 La vitamina C es una de las más estudiadas en este tema. Ésta aumenta la producción de glóbulos blancos y anticuerpos, además de aumentar los niveles de citoquinas que ayudan a la protección frente a las infecciones. Y también es un potente antioxidante.
o Fuentes son: frutas cítricas (naranja, mandarina, limón, toronja) otras frutas como fresas, kiwi,arándanos, brócoli, pimiento, perejil, coles de bruselas.

 La vitamina E es muy importante ya que estimula la producción de las células encargadas de detectar y destruir los patógenos, además de potenciar la creación de los linfocitos encargados de producir anticuerpos.
o Fuentes son: almendras, cacahuates, avellanas, semillas de girasol, aceite de oliva, aceite decártamo, aceite de soya, pescados azules, espinaca, brócoli.

 El zinc participa en la formación de glóbulos blancos, además de potenciar la defensa frente a los agentes infecciosos.
o Fuentes son: carnes rojas, mariscos, cereales integrales, nueces, leguminosas.

 El selenio estimula la movilización de los linfocitos T, los cuales son responsables de la inmunidad celular destruyendo células infectadas.
o Fuentes son: mariscos, cereales integrales, carne roja, huevo, pollo, ajo, germen de trigo.

 Vitamina D que se une a receptores del sistema inmunológico como los linfocitos y así interviene en varios procesos del sistema inmunológico, además participa en el control de infecciones.
o Fuentes: Salmon, atún, hígado, huevo, leche fortificada, lácteos fortificados y la exposición al sol.

 Omega 3 ya que mejora la membrana de las células y también ayuda en los procesos de inflamación celular.
o Fuentes: Salmon, sardinas, linaza, nuez, chia, aceite de canola, soya y tofu.

 Cuidar la flora gastrointestinal ya que es la primer barrera de protección y en el intestino residen entre el 70-80% de las células inmunológicas.
o Prebioticos como alcachofa, espárragos, ajo, cebolla, trigo, soya, avena, espinaca, puero.
o Probioticos como kéfir, kombucha, yogurt, algas como espirulina, chorella,

 El descanso y las buenas rutinas de dormir son importantes ya que mientras dormimos el sistema inmunológico se regenera.