Bien Estar Emocional

EL BIENESTAR ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

Estamos en un punto crucial en tema de salud. La pandemia de este año nos ha enfrentado a reflexionar sobre las ideas que tenemos sobre un tema que no podemos seguir ignorando. Hemos comprobado que tan vulnerables o confiados nos sentimos con nuestra salud, y que quizás nuestro miedo a enfermaros sea una oportunidad de replantearnos el cuidado a nuestro cuerpo y de nuestra mente, y descubrimos que necesitamos un cambio y nuevas opciones para mantener nuestro bienestar.

Te sugiero empezar a observarte desde el momento en que abres tus ojos, cómo te sientes, si descansaste o despiertas aún cansado, cuáles son tus primeros pensamientos, si se enfocan en todos los pendientes o actividades que tienes ese día, si entras en un estado acelerado, sintiendo estrés desde que te levantas de la cama, si no paras en todo el día hasta la noche, observa como te sientes en el día, cuál es tu estado de ánimo más frecuente, si planeas tu alimentación o comes lo que sea porque tienes hambre, si logras conciliar el sueño o batallas para dormirte, etc. Haz este ejercicio de auto observación para darte cuenta cómo tu estilo de vida, tus pensamientos, tus emociones y sobre todo tu conciencia determina tu bienestar y salud actual.

Hemos de comprender que nuestro entorno y la forma en que vivimos en él es crucial para mantener nuestro cuerpo sano o bien, deteriorarlo con el estrés frecuente o sostenido que modifica las funciones óptimas de nuestro cuerpo, recuerda que la biología tiene una importante misión que es que sobrevivamos ante cualquier ambiente, sea un ambiente sano o amenazante, seguro o peligroso, tranquilo o estresante, nuestro cuerpo siempre va a buscar la forma de adaptarse a él así sea alterando algunas de sus funciones que se pudieran traducir como “enfermedades”, siendo que a través de esos síntomas, la naturaleza de nuestro cuerpo logra de alguna manera aguantar esa forma de estar en la vida.

Hoy es urgente retomar la responsabilidad que cada uno tiene sobre su cuerpo, y dejar de justificarnos en las enfermedades como “errores” de la naturaleza. Nuestro cuerpo siempre está a favor de la vida, asistiéndonos en los procesos mentales y emocionales que vamos experimentando. El cuerpo es una pantalla maravillosa donde podemos observar cómo estamos en nuestra vida, dónde hemos dejado de poner atención y dónde necesitamos hacer cambios en rutinas, cambio de hábitos, cambios en nuestra forma de relacionarnos con el entorno en que vivimos, incluyendo mejorar la calidad de nuestras relaciones interpersonales, porque al final nuestro cuerpo refleja todo lo que sucede en nuestra vida, y no solamente lo que comemos, lo que tocamos, lo que respiramos, los músculos que ejercitamos, sino también lo que sentimos, cómo reaccionamos y sobre todo, lo que pensamos.

Liz Kanno

Especialista en bienestar integral.