Que tus finanzas no se distancien de ti

Esta pandemia nos ha dado una gran lección de Finanzas Personales, a muchos de la noche a la mañana quedaron sin el único ingreso que tenían, o bien se redujo su salario al 50% sin lugar a negociar porque era o sí o te quedabas sin trabajo.

A muchos les tomó tan de sorpresa con un mundo de deudas y cuentas por pagar, y que decir de los que tienen hijos e hijas que dependen de ellos y el pago de la escuela, y ahora el comprar una laptop o un dispositivo para tomar las clases virtuales, y en fin el caos se vino y nuestras finanzas se empezaron a alejar, algunas de manera abrupta otras paulatinamente, pero al final al mismo distanciamiento que socialmente estamos viviendo.

¿y estábamos preparados?, quizás algunos si, algunos no, algunos definitivamente ni se lo esperaban y lo que pasa que vivíamos una vida tan acelerada, tan llena de cosas por hacer que nuestras finanzas como incluso nuestra salud pasó a segundo o tercer plano, sin dedicarle tiempo o espacio para poder cuidar de ellas.

Entonces no es que nuestras finanzas nos hayan abandonado, sino es que nuestras finanzas las abandonamos y las alejamos nosotros y en consecuencia la situación solo empujó a que se alejaran aún más.
Pero bueno, ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo rescatar nuestras finanzas y acercarlas a nosotros para poderlas mejorar?
Todo inicia por pasos, primero es sentarnos y preparar nuestro balance, enfrentarnos a nuestra realidad, y eso significa, sentar a mi esposa o esposo, a mis hijos en caso de que tengan cierta edad para entender estos asuntos y si soy yo solo o sola, sentarme frente a frente con mi estado de cuenta, con mis deudas y empezar a armar un plan. ¿cuento con ingreso? Bueno sostener mis gastos fijos pero siempre revisando que se puede disminuir, esos gastos ilógicos que tenemos y que priorizamos cuando no son prioridad, también buscar entre mis conocidos, entre mis contactos alguien que me ayude, y eso siempre es bueno pedir ayuda no es malo, ni es de avergonzarnos, eso habla de alguien que quiere hacer mejor las cosas pero simplemente no se sabe por donde empezar, ayudarnos de expertos que nos permitan poner en mejor perspectiva nuestras finanzas personales.
Buscar algún ingreso que me permita equilibrar ese 50% o 100% que no tienes ahora, afortunadamente con esta situación hay muchas cosas que se pueden hacer y en donde esas habilidades que no sabíamos que teníamos, las empezamos a descubrir, empieza a capitalizar tus conocimientos, tus cursos tomados, tu experiencia adquirida a lo largo de todos estos años. Empieza a generar y hacer que tus finanzas se vayan acercando de ti.
Quizás tus finanzas se alejaron de ti porque te tuvieron miedo, sí miedo de como las trataste durante este tiempo, pero ahora es momento de reconciliarte con ellas y decirles que sientes no haberles puesto atención y que quieres hace las paces con ellas.
Después de hacer esto, vas a empezar un alivio, quizás tus deudas seguirán y no se pagaran de la noche a la mañana pero ya diste el primer paso que es la reconciliación, que es acercarlas a ti para poderlas mejorar y eso es un gran paso.