El Líder COVID

Por Chuy Cruz

Ya estamos llegando al término de esta cuarentena, y al parecer ya estamos regresando a una nueva normalidad, vamos a hacer cosas que en teoría siempre deberíamos de haber hecho, como lo es la higiene y el respeto al espacio personal de los demás.

Mucha gente al parecer tiene miedo por este “nuevo cambio”, pero tenemos que reconocer que los cambios siempre han estado presentes dentro de la naturaleza del ser humano y siempre hemos salido delante de esas dificultades, pero lamentablemente siempre existen personas que prefieren actuar como víctimas en lugar de actuar como los actores principales de sus vidas.

El líder de los equipos debe de ser un agente de cambio, un catalizador que haga que las cosas buenas sucedan, y se basa de su equipo para el logro de los objetivos del departamento, y de la organización.

A continuación te presento una serie de valores y actitudes que debe de tener el líder para poder salir adelante a esta contingencia mundial, que en lugar de debilitarnos nos debe de fortalecer, la bonanza nunca ha formado el carácter de los guerreros, son las adversidades la que lo hacen.

Este líder tiene que vivir el acrónimo de C.O.V.I.D.

CONGRUENTE / CONSTANTE

Es la primera letra del acrónimo COVID y comienza con unos grandes valores, ser congruente y constantes. Se debe de predicar con el ejemplo, los colaboradores (y hasta nuestros hijos) reaccionan más a lo que hacemos que a lo que decimos, los primeros que deben de deben de cumplir las normas de seguridad e higiene son los líderes, pero tristemente la congruencia es el valor que menos usan, pero en esta nueva realidad siempre debe de estar presente. La constancia es un valor muy importante en cualquier época. La constancia le gana al talento. Podemos ver el claro ejemplo de una roca erosionada por una “simple” gota de agua, dicha gotita fue sumamente constante y los resultados se observan al mirar a esa roca. El líder no se cansa con facilidad, trabaja constantemente y congruentemente en alcanzar los objetivos, y cuando tiene problemas, en lugar de sentarse a sufrir por no lograr la meta o peor aún a culpar a su equipo de trabajo, este líder sabe que lo que se tiene que cambiar son las estrategias.

ORGANIZADO.

Es importante que este líder post pandemia, sea un líder organizado. El primer punto de esa organización debe de ser su tiempo, aunque es de saberse que el tiempo no se puede controlar, pero si nos podemos controlar nosotros para que ese tiempo nos alcance. Un método sumamente popular dentro de la gestión del tiempo es el llamado método Pomodoro, el cual consiste en dividir tu tiempo en fracciones de 25 minutos trabajando exclusivamente en una cosa y después descansar 5 minutos, a eso se le llama un pomodoro, y cada 4 pomodores tenemos un descanso de 30 minutos. Esta metodología nos ayuda a fraccionar el tiempo, y nos orienta a poder trabar enfocados en una sola actividad (quien mucho abarca poco aprieta), como esta herramienta existen múltiples herramientas que pueden ayudar al líder a ser organizado, recuerda que la primera organización debe de comenzar con nosotros mismos.

VERAZ / VALIENTE

La veracidad es un valor muy importante en la naturaleza del ser humano, pues se basa en decir la verdad, y como dicen la verdad no peca pero incomoda, pero ¿a quién incomoda? a la persona de baja autoestima que no está dispuesta a escuchar opciones diferentes a las que previamente tiene la expectativa de recibir. La valentía no es hacer las cosas sin miedo, simplemente es hacerlas (con miedo pero hacerlas), y la mejor herramienta de la valentía es el conocimiento, como dicen la verdad nos hará libres. Muchos líderes padecen del síndrome de Walter Mercado (me imagino que si conocieron a Walter). Walter Mercado era un astrólogo que predecía el futuro de las personas, así que la persona que tiene dicho síndrome, puede ver el futuro y por eso le da miedo, en lo personal no creo que nadie tenga ese don y si lo tienes pues te convendría salir en algún programa de chismes, mientras tanto los que no lo tenemos, en lugar de estar preocupados por lo que todavía no ha sucedido, debemos de estar ocupados en lo que estamos haciendo y eso que estamos haciendo lo hacemos con amor y con valor, entonces somos valientes.

INTEGRO.

Este posiblemente es el valor que más me gusta, predicar con el ejemplo. El líder integro, es un líder que se ama y que se cuida. La integridad no solamente es un valor empresarial, sino que lo es universal, debo de amar mi cuerpo, mis pensamiento, mis relaciones afectivas etc y principalmente a la persona que soy, este líder no trata de ser la copia pirata de persona, es o ella , es la mejor versión de si mismo.

DISCIPLINADO

¿Qué pasa cuando la motivación se acaba? Pues lo que nos saca adelante es la disciplina. Este valor está estrechamente vinculado a la constancia, Michael Jordán no se volvió el mejor jugador del mundo de la noche a la mañana, inclusive su coach de secundaría le dijo, que mejor eligiera otro deporte, fue la disciplina y la constancia que llevó a Michael Jordán al lugar donde se encuentra. Ser disciplinado es tener un plan (aunque las variables externas sean impredecibles). Dicho plan es un mapa que lo ayudará a llegar adelante, pero es la disciplina quien lo posicionará en el punto máximo del día y su equipo al principio no acogerá la disciplina como algo positivo, pero conforme comiencen a ver los resultados, se darán cuenta del valor tan importante de la disciplina.

El líder COVID es un colaborador que hace que las cosas sucedan, le encanta formar a su equipo de trabajo, otorgándole facultamiento para que puedan tomar decisiones, el líder covid es un virus en la empresa, pero un virus que fortalece al sistema inmunológico de la organización y trasforma positivamente la cultura de la organización, dicho líder más que crear una cultura, se adapta a la existente y empara sus propios valores a los de la organización y a los de sus colaboradores, para el líder covid lo importante no es su departamento, es la empresa en su totalidad, se ve reflejado en el macro sistema, y tiene muy en claro sus alcances, usa la conversación poderosa para formar alianzas entre los departamentos vitales que forman parte de su área de poder.

¿Ya estás listo para la nueva realidad? ¿Ya estas listo para ser líder COVID?

Estoy a tus órdenes

LAE Jesús Alfredo Cruz Pérez MC (Estudiante del Doctorado en Administración)