CÓMO CONSEGUIR EMPLEO EN ESTE MOMENTO

Por Manuel Blanco, Consultor Empresarial

El empleo

La pandemia ha dejado sin trabajo a 12.5 millones de personas según datos del INEGI. La población ocupada del país pasó de 55.7 millones de personas en marzo a 45.4 millones en abril, de los cuales son 2.1 millones de empleos formales y 10.4 de la informalidad.

El INEGI señaló que la disminución se debe principalmente a que la relación laboral se encuentra en estado de suspensión temporal por la cuarentena. La suspensión es sin goce de sueldo y con la incertidumbre se si se mantiene o no el vínculo laboral.

Lo más importante se da en el sector turístico y en actividades no esenciales, lo que provocó la caída en el consumo bajando producción y el empleo.

Y en este contexto ¿es posible encontrar empleo? Las vacantes publicadas en los distintos medios digitales han tenido una disminución de hasta el 28%, pero a pesar de esto, hay vacantes que se buscan cubrir con urgencia. La realidad es que los perfiles cambiaron. Los sectores de Salud, Farmacias, Supermercados y Centros de abasto han tenido un repunte muy importante. Otros sectores con alta demanda son el transporte, laboratorios, limpieza, logística y alimentos.

Otro empleo con alta demanda es el desarrollador WEB, ya que las empresas vivieron una “digitalización” de su experiencia de compra y procesos de atención al cliente.

Las 10 posiciones más buscadas en plataformas digitales son:

  1. Médico General
  2. Enfermera
  3. Desarrollador Web
  4. Programador
  5. Abogado
  6. Cajero
  7. Chofer
  8. Atención al cliente
  9. Encargado de departamento
  10. Ejecutivo de crédito

Si tu experiencia no está en este campo, puedes utilizar algunas plataformas digitales para prepararte y certificarte en línea.

Ahora la pregunta no es cómo buscar trabajo, sino en qué buscarlo. Algunas área que podemos explorar son:

  1. La Salud. Desde la medicina preventiva y personalizada, hasta las personas que ofrecen citas o terapias por videoconferencia. Otros son la venta de medicamentos y el desarrollo de fármacos.
  2. Educación. Aquellas personas que puedan desarrollar un formato de aprendizaje que no se presencial, tendrán una ventaja competitiva. No sólo es hacer cursos o generar contenido, sino hacerlo personalizado par atender las necesidades de cada alumno.
  3. Las empresas estarán expuestas a ataques por el esquema de teletrabajo. Es necesario tener expertos que blinden a la empresa y a su información.
  4. Entregas a domicilio. Plataformas de entrega con tecnología están teniendo un auge importante.
  5. Migracíón digital y desarrollo de Software. La tecnología es nuestra aliada en este proceso y cada vez será mas importante contar con plataformas o Apps que nos faciliten el trabajo y la comunicación.

Los trabajos necesitan digitalizarse y valerse de las herramientas tecnológicas, además de acostumbrarse a que cada vez tendrán nuevas tecnologías disponibles.

Hoy tenemos personas que han conseguido su trabajo en línea sin tener contacto físico con el reclutador o la empresa, incluso algunos han sido promovidos.

Para conseguir empleo, además de enfocarte en las ramas o sectores antes mencionados, es necesarios tener un buen Currículum, aunque parezca algo anticuado, crear un perfil interesante en redes sociales y estar activos en las plataformas que más utilizan los encargados de Atracción de Talento de las organizaciones que te interesan. Incluso puedes tener un Blog o desarrollar contenido de aquello que te interesa.

Será importante que consideres que deberás tener un lugar presentable para atender una entrevista de trabajo desde casa, así como una conexión de internet estable. Acepta la entrevista en la plataforma que te indiquen. Durante la entrevista deber ser directo y asertivo, hablando de quien eres, de tus fortalezas y talentos.

Lo importante es adaptarse al entorno, buscando la actividad que vaya contigo y prepararte para tomarla. Aun con la situación actual, es posible encontrar un nuevo reto laboral.