CINECOMENTARIO FILMANÍA

MODO SUPERVIVENCIA: EL ENEMIGO EN CASA

Por Héctor Becerra Delgado
@hectorexafm

Antoine (Guillaume Laurin) es un padre temeroso de que en cualquier momento una pandemia, crisis social o fenómeno migratorio ponga en riesgo a su familia. A través de internet se capacita con los videos de Alain (Réal Bossé), un experto en técnicas para sobrevivir en condiciones adversas. Antoine recibe una llamada: hay un lugar disponible en un curso donde Alain entrenará a un selecto grupo de participantes. El propio Alain lo traslada a un paraje nevado al norte de Quebec donde cuenta con instalaciones secretas: cabaña, invernadero, generadores de energía, gallinero y más. La capacitación en uso de armas y trampas es parte del entrenamiento ¿Qué podría salir mal?

PARA PODER VIVIR, DEBES SOBREVIVIR

Modo supervivencia (The Decline / Jusqu’au déclin, 2020) es la primera cinta de Quebec producida especialmente para Netflix. En su debut en largometraje, el premiado cortometrajista Patrice Laliberté apuesta por una trama sencilla e inquietante a la vez. El guion coescrito con Charles Dionne y Nicholas Krief ofrece algunas sorpresas y evade ciertos clichés. Por ejemplo: es difícil detectar quién es el protagonista del filme. Aunque maneja personajes arquetípicos -el cazador, la exmilitar, el padre de familia, etcétera-, evita la tentación de mostrarnos un villano tradicional. En su lugar, nos presenta a personas bajo presión cuando deben decidir qué hacer ante una tragedia.

CIUDADANOS LÚCIDOS

Con una realización técnica impecable y gran economía narrativa, Modo supervivencia apuesta por enfatizar la ironía de la situación: ciudadanos lúcidos, preocupados por anticiparse a una crisis futura, pierden el control en lo más profundo del bosque. Las armas que servirían para defenderse de quien intente despojarles de su vivienda y alimentos tendrán un uso inesperado. Sin melodrama y con apenas 83 minutos de duración, el filme combina suspenso y acción sangrienta sin llegar a excesos innecesarios. Lo más perturbador es su tono realista y sobrio, que nos recuerda que en momentos de crisis podemos convertirnos en nuestros peores enemigos. Muy recomendable.

ADVERTENCIA

Si padeces de ansiedad y la cuarentena ante el Covid-19 te genera estrés, esta cinta no es para ti.