Asesoría en Finanzas

Mis tres pilares y el COVID

Por: Brenda Macías, asesor financiera

Desde mi trinchera me toca asesorar a que las personas en México pueden mejorar sus finanzas, construir un patrimonio, cuidarlo a través de instrumentos que blinden lo que con esfuerzo y el paso del tiempo han construido.

Hoy continúo haciéndolo aún y con mayor énfasis, más fuerza de llevar este mensaje de en conclusión lo resumo en tres pilares: Salud, Finanzas y Patrimonio.

Nos estamos enfrentando a momentos totalmente excepcionales y lo menciono así porque al menos desde que tengo conciencia no me había tocado resguardarme por una pandemia y creo que a la mayoría de nosotros tampoco, pero lo que si he hecho es pensar en los riesgos de la vida de manera general.

Hoy estamos viviendo el riesgo, ya está pasando y llegó. En estos momentos el contar con un blindaje a través de un Seguro de Gastos Médicos para ti y los tuyos ayudará a que ya sea el COVID-19 o cualquier otra enfermedad puedas tener la seguridad que en caso de necesitar atención médica privada la puedes tener, a eso me refiero con la parte de SALUD. Cuidar mi salud además de comer bien, hacer ejercicio, mi salud mental, también es cuidar mi SALUD financiera, por eso el momento es hoy de pensar en esta parte, contar con un seguro privado.

La segunda parte, nuestras FINANZAS, siempre he hablado de contar con metas a corto, mediano y largo plazo y dentro de esas metas contar con un FONDO DE EMERGENCIA. ¿para qué es o para que sirve este fondo? Precisamente para emergencias, para contar con dinero liquido que nos permita mantener nuestros gastos fijos, como comida, servicios, seguros, hipoteca, transporte, en caso de que como hoy a muchas familias les está afectando financieramente. Si cuentas con trabajo el riesgo de no tener ese trabajo y si tienes un negocio, el blindaje de tener dinero para continuar por lo menos un periodo mínimo de seis meses que te permita operar. Muchos negocios y muchas familias hoy están sufriendo por no contar con este fondo.

Tus metas a mediano y largo plazo, hoy estamos viviendo un simulacro de retiro; imaginémonos que tenemos más de 60 años y bueno la mayor parte quizás por nuestra actividad la pasamos en la casa, (recuerda eres retirado), pero también nuestro ingreso no es el mismo; hoy a muchos empleados les están recortando su salario en un 50% o más, bueno imagínate vivir con un 30% de lo que ganabas, así será el retiro sino tomas la decisión de hacer una planeación a largo plazo para tener una vida mejor para ese momento.

Y por último tu PATRIMONIO, este es invaluable, tu vida, tu familia, los tuyos y que dependen de ti, el riesgo más seguro de que va a ocurrir es que vamos a fallecer, en algún momento, por cualquier causa que tal vez ni siquiera se acerque a esta enfermedad pero que somos finitos este mundo esa es la seguridad más real que tenemos, la incógnita es que no sabemos cómo ni cuándo sucederá. ¿Cómo estás preparado o preparada? Y aunque pensemos que llegaremos a viejos, lo cual es lo que muchos queremos tener una larga y duradera vida y sobre todo en un estado óptimo, la realidad es que eso no lo sabemos y tampoco lo podemos controlar, pero lo que si podemos controlar es que en cualquier momento que suceda estar preparado o preparada para poder dejar a los míos una herencia y eso se consigue con una planeación de construir un patrimonio seguro.

Estos tres pilares hay que siempre analizarlo, tomar acción y cuidarlos, HOY te invito a que lo hagas aún y cuando te encuentres en una situación que pareciera muy difícil, toma paso a paso decisioens para que tu SALUD, FINANZAS y PATRIMONIO estén resguardados ante cualquier situación llamada riesgo.