La Vereda- Tiempo de aislamiento

 

Tiempo de apreciar el arte local desde casa

Por Adriana Vargas / La Vereda

En tiempos de aislamiento, muchos artistas crearon sus grandes obras. Confinados en las cárceles, escritores nos dieron sus mejores textos literarios. Por eso ahora es tiempo de apreciar lo que el arte y la cultura nos pueden dar en estos días de guardar. Ya lo decía Fernando Savater: “Cuando más inculta es una persona, más dinero necesita para el fin de semana”.

Apliquemos esta frase durante la contingencia y cuestionemos: ¿cuánto necesitamos salir al cine, a las compras, al mall, a los bares; teniendo una gran cantidad de productos artísticos y libros en línea?

Aprovecho esta reflexión para compartir algunas iniciativas que se están haciendo en la Comarca Lagunera. Cuando la posibilidad de contagios de Coronavirus comenzó a agravarse, vimos con tristeza que teatros, museos y librerías cerraron. Que la Camerata de Coahuila canceló su temporada durante abril y mayo, que no habrá festivales artísticos, ferias del libro, que la ópera del MET de Nueva York dio por cerrada la temporada 2019-2020 y que las compañías escénicas locales suspendieron sus funciones.

Además: escuelas de música y danza mandaron a sus estudiantes a casa; aunado a todas las academias deportivas, de yoga, talleres de pintura, talleres literarios, etc. Como una marea, todo fue cayendo y esto provocó tristeza y desánimo en la comunidad artística y en general en todos aquellos que dedican su tiempo a ofrecer cultura, arte, deporte y todo lo que contribuye a nuestro bienestar emocional.

Pero las iniciativas comenzaron a surgir:la Librería Astillero abrió descuentos especiales y ventas a domicilio algunos días a la semana. Este es un negocio local, en el centro de Torreón que además es cafetería y se la está viendo difícil con la contingencia. Hay que apoyar.

A través de Google Arts, el Museo Arocena es uno de los recintos de México que puede visitarse en línea, conocer algunas de sus piezas más importantes y hacer recorridos virtuales por sus salas. Una manera de recordar del gran acervo histórico y artístico que posee el lugar.

La Casita de Artes y Juegos Iguamira ha compartido videos para que los niños aprendan a fabricar juguetes y cuentos narrados por Raúl Esparza. Algunas compañías teatrales como Escénica Fantoche han anunciado que harán transmisiones en vivo de sus obras.

Asimismo la Secretaría de Cultura de Coahuila ha anunciado el programa “La cultura nos une en línea”, donde habrá narraciones orales y transmisión de la Filarmónica de Coahuila por youtube.

Pero esto no es todo. Una gran cantidad de bibliotecas y librerías en el mundo han abierto sus registros de forma gratuita para leer y descargar materiales en línea. El Metropolitan Ópera de Nueva York ha dispuesto en alta definición algunas de sus producciones recientes. Hay mucho por descubrir en el mundo digital: incluyendo Netflix, Youtube y el abierto abanico de Google.

Que el miedo y la ansiedad no nos paralicen. Y recuerda cuando todo esto pase, apoyemos a los artistas y compañías locales compartiendo sus eventos, comprando entradas y productos, formando parte de su público. Lo van a necesitar.

#QuedateEnCasa.

Adriana Vargas
Periodista en La Vereda: Arte, Sociedad y Ocio.
Cel: 8711 839482