Psicoterapia empresarial

Ghosting Laboral.

Se utiliza el término Ghosting Laboral al comportamiento de un candidato o trabajador que literalmente desaparece sin asumir sus compromisos adquiridos con la empresa, sin motivo aparente y sin dar explicaciones.

Es un fenómeno cada vez más común entre los Millenials y generación “Z”.

Durante el proceso de Selección durante las primeras semana de haber ingresado al trabajo, en donde de un día a otro el colaborador deja de asistir a laborar y no contesta llamadas, mensajes y/o correos electrónicos. Las personas que lo recomiendan o sus familiares tampoco  pueden darnos referencias de la persona o explicar que fue lo que sucedió.

Es muy diferente a cuando el trabajador permanece en la empresa sin aportar o expresando su inconformidad, pues sigue presente y aun podemos trabajar con la persona.

Los profesionales de Atracción de Talento son los que principalmente viven las consecuencias de este fenómeno. Se puede asumir que los candidatos son poco profesionales o inmaduros para integrarse al mercado laboral. Lo cierto es que afecta la carrera de la persona que desaparece porque en su historial laboral tiene un empleo en el que permaneció por algunos días y eso la gente de Recursos Humanos lo interpreta como inestabilidad, falta de compromiso y poco confiable. Lo grave es cuando se asignan recursos para la realización de sus funciones y no las regresa.

El Gosting puede presentarse debido a que el candidato o colaborador recién contratado, escucha comentarios negativos o poco gratos sobre la empresa, o bien, identifica que la empresa no es compatible con sus valores y creencias y en algunos casos, porque no le gusta lo que escucha en la inducción o no le gusta la forma en la que la empresa le da la bienvenida.

Para evitar el Gosting es importante revisar nuestro proceso de atracción y ser claros con el candidato desde un inicio:

  1. Presentar ofertas claras. Ser específico en las condiciones del trabajo desde el horario, prestaciones, condiciones especiales, sueldo, cultura, características y personalidad del jefe y posibilidades de hacer carrera en la organización.
  2. Construcción de la reputación de la marca como empleador. En el primer contacto con el candidato principalmente, le explicamos lo más positivo de nuestra marca, tratando de “Venderle” el puesto a la persona. Sin embargo, al platicar con algunos colaboradores y/o excolaboradores van descubriendo algunos aspectos con no coinciden con lo que la empresa comunicó por lo que deciden abandonar el proceso sin dar explicaciones o dar las gracias. En algunos casos si el candidato no ha sido claro con el empleador y hay algunas referencias que pueden no ser tan positivas, deciden abandonar el proceso y no enfrentarlas consecuencias.
  3. Tener una propuesta clara de Inmersión. El primer contacto con el nuevo colaborador es fundamental, pues le hace sentir parte o no de su nueva empresa. La inducción, le paquete de bienvenida, la asignación de un Mentor y la forma en la que le asignamos sus primeras tareas “Construyen” lealtad y compromiso. Evitemos asignar las tareas más sencillas o aburridas al nuevo, o aquellas que el resto del equipo no quiso hacer. Es importante no olvidar temas aparentemente insignificantes como la ubicación del comedor, baños, salidas de emergencia, oficinas de personas claves en su proceso y horarios para comer. Entre más claros seamos en el proceso más posibilidades de que permanezca.
  4. El rol del Líder. En el proceso de Atracción, el que será el Jefe inmediato muestra ser una persona amable, considerado, condescendiente y flexible, cosa que cambia el primer día de trabajo. Según estadísticas la falta de oportunidades de crecimiento y el Jefe inmediato son determinantes para la permanencia de los nuevos colaboradores.

En cada una de las acciones de la empresa, es importante ser congruentes con la Cultura y garantizar que cada compromiso se cumpla. Entre más claros y honestos seamos con los candidatos, es mas probable asegurar la permanencia y el éxito de la persona. Nuestra marca debe estar soportada por productos de calidad y trato responsable hacia sus colaboradores. Ello serán los principales embajadores en la promoción de nuestras vacantes.