BIONEUROEMOCIÓN

LA RIQUEZA DE LAS OPCIONES.

Mantener un cuerpo sano va más allá de consumir alimentos nutritivos, hidratarlo, hacer ejercicio, cuidar su higiene y tener un sueño reparador. En la actualidad sabemos que las emociones y los pensamientos también forman parte de la salud integral, y es importante entrenar a la mente y aprender a regular y gestionar las emociones.

La educación mental y emocional ha tomado una gran importancia en las últimas décadas, cada vez son más las investigaciones que se enfocan en estudiar la relación y el impacto que tienen las emociones y los pensamientos en la salud física. Estamos en una época donde existen muchas alternativas para aprender a hacer más eficiente los procesos de la mente y los estados emocionales, opciones que enriquecen el crecimiento personal. La gran variedad de métodos nos facilita el acceso a informarnos sobre la salud mental y emocional, que no solo es competencia de la medicina tradicional, sino también de otras disciplinas como el arte, el deporte, prácticas espirituales, estrategias para el entrenamiento de la mente y las emociones, que al final tienen como objetivo el autoconocimiento, transformación, y la expansión de la consciencia.

El ser humano tiene una configuración muy particular, cada uno tiene sus propios procesos individuales, y conecta con diferentes estilos, formas, técnicas, etc. Es responsabilidad de cada uno encontrar aquello que le sirva para su propio bienestar, es una tarea personal experimentar con las múltiples opciones que en la actualidad podemos probar. La misma naturaleza se presenta así, con una inmensa variedad de manifestaciones en su expresión de vida, y el ser humano, con sus infinitas posibilidades también tiene esa característica, en la diversidad está la riqueza y la abundancia.

Ahora nos toca a cada uno buscar, cuestionar y probar, cada uno es responsable de su propio bienestar, no entreguemos ese poder a nadie, cada uno es el mejor guía, médico, instructor, coach, mentor, cada uno es el único que sabe si algo le contribuye o le perjudica. Ningún profesional de la salud tiene el poder de curarte, no posee todas las respuestas ni conoce tu verdad, sólo tu puedes acceder a ese estado de plenitud, equilibrio, de salud y de paz que tanto deseamos.

En esta búsqueda podemos apoyarnos en personas que nos puedan compartir su experiencia desde sus entrenamientos y conocimientos, hay personas con las que hacemos ese “click” y nos sentimos dispuestos a ser acompañados en este camino de vida, con todos sus retos y desafíos.

No hay un solo camino, cada uno va construyendo su propio camino. Pensar en que sólo ciertas opciones son válidas es pensar en escasez, es limitar a nuestra consciencia en sus infinitas posibilidades. Ya no hay excusas para encontrar soluciones y vivir mejor, nos toca recordar nuestra propia sabiduría, nuestro maestro interno que tiene todos los recursos, las respuestas y lo que necesitamos para disfrutar de este mundo.

Liz Kanno
Especialista en salud y bienestar emocional