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CINECOMENTARIO FILMANÍA
HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD: CARTA DE AMOR
Por Héctor Becerra Delgado
1969. Los Ángeles, California. Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) trabaja como villano en series de televisión. Hace algunos años fue la estrella de un exitoso programa de vaqueros, pero hoy está encasillado. Su doble de acción es Cliff Booth (Brad Pitt), quien funge además como asistente y chofer debido a las infracciones que Dalton ha acumulado por conducir ebrio. Sus nuevos vecinos son el popular director Roman Polanski (Rafal Zawieruchi) y su esposa, la bella actriz Sharon Tate (Margot Robbie). Rick aspira a conocerlos e impulsar así su carrera. El agente de casting Marvin Schwarzs (Al Pacino) le sugiere trabajar en Italia en Spaghetti Westerns pero Dalton se resiste.
NO LLORES ENFRENTE DE LOS MEXICANOS
Con Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019), el cineasta Quentin Tarantino presenta una carta de amor al cine de los años sesenta en un momento de transición. Los filmes basados en los deseos de productores y estudios estaban por caer y dar paso a propuestas frescas de directores emergentes influenciados por la nueva ola francesa y otros movimientos más personales y creativos. Momentos de transición ya han sido retratados en filmes como Cantando bajo la lluvia (Kelly y Donen, 1952), que aborda la evolución del cine mudo al sonoro; así como Boogie Nights (P.T. Anderson, 1997), que comenta cómo el cine porno pasó del celuloide al video.
HOLLYWOOD NOS ENSEÑÓ A MATAR
El entorno cambiante de Hollywood en 1969 es el marco en el cual Tarantino representa cualidades y limitaciones del actor Rick Dalton, características con las que algunos espectadores se podrían identificar: es inseguro y busca consuelo en el alcohol, desconfía de su talento, vive en una casa lujosa para adquirir status, aspira a socializar con artistas que aporten popularidad a su carrera, teme dar pasos arriesgados para revitalizar su filmografía, etcétera. Dalton, su amigo Cliff Booth y otros protagonistas son ficticios y coexisten con personajes reales. La presencia de Sharon Tate y Roman Polanski avisa que el filme abordará los asesinatos cometidos por Charles Manson y sus seguidores.
¿ERES REAL?
Sin revelar detalles, Había una vez en Hollywood ofrece un acercamiento maduro y ambicioso a la escena cinematográfica de Los Ángeles en 1969. Tarantino se muestra confiado y relajado a la vez al incorporar escenas donde comparte sus puntos de vista acerca del compromiso profesional de un actor. Es muy revelador el personaje de la actriz Trudi Fraser (Julia Butters) quien, a sus ocho años de edad, es más responsable y culta que Rick Dalton. Mención aparte merece Margot Robbie en el papel de Sharon Tate. Sus escenas representan a la actriz como una mujer sensible, con gusto por la lectura, amigable e ingenua. Once Upon a Time in Hollywood es una celebración de su vida.
CONCLUSIÓN
La película de Tarantino contiene actuaciones efectivas, en especial la de DiCaprio. Su química con Brad Pitt es un ingrediente extra que adereza la cinta, la cual apela a la nostalgia del espectador mediante una cuidadosa recreación de época y musicalización atractiva. Están presentes los usuales ‘tarantinismos’: diálogos abundantes e ingeniosos, planos largos, humor negro, violencia gráfica, etcétera. El director y guionista nos envuelve en una trama que resonará especialmente entre cinéfilos de hueso colorado o admiradores de Tarantino, pero incluye suficientes elementos de identificación para quienes no están familiarizados con la época representada.