DISFRUTA

Por Ale Aguilar
“Cuando no se encuentra descanso en uno mismo es inútil buscarlo en otra parte”
Francois de la Rochefoucauld

Estamos en Verano y durante esta época en México los niños tiene su periodo vacacional más largo durante el año, y con ello muchas personas aprovechamos para tomar este receso también.
Pero ¿te has puesto a pensar si en verdad logras disfrutar de este periodo y desconectarte de la rutina para experimentar un veradero descanso?
Es mitad del año y creo muy importante que validemos cómo vamos con los objetivos planteados, pero ¿y el descanso? Las personas estamos regularmente midiendo los logros que vamos acumulando a lo largo del año. Tal vez te ocupas, mides las metas y hasta mejoras tus ingresos económicos; eso está muy bien, ¿pero qué tal mides tu descanso? ¿lo valoras?
Todos necesitamos tener recesos de las actividades que en nuestra vida son una rutina, es necesario tener estos “breaks” para que todo se acomode y así poder continuar (los recreos, los fines de semana y los periodos vacacionales). Nuestra mente y cuerpo necesitan volver a cargarse a de energía para poder volver a utilizarla.
Pues hoy te invito reflexionar en tus vacaciones. Para descansar no es necesario que no hagas nada, inlcuso se puede disfrutar realizando actividades, siempre y cuando le permita a la mente, entre otros factores citados en el libro Fluir de Mihaly Csiksentimihalyi, alejar a la conciencia de las frustraciones y actividades de la vida cotidiana.

Podrías estar traduciendo el término vacaciones a “momento de relajación”, pero ojalá realmente aproveches este espacio para descansar y disfrutar. A mí me ha pasado llenarme de tantas actividades que luego “tenía que descansar de las vacaciones” pero no sólo es todo lo que haces o no haces, también cuenta lo que llevas cargando en tu mente, recuerda que va contigo a donde vayas. Así como la lleves, así estará durante tus vacaiones, te acompaña a la montaña, al mar, al lugar maaaas lejaaaaaano. Se trata de DIS-FRU-TAR, pero ¡ojo! Este autor que cité párrafos arriba también dice que “Las experiencias que dan placer pueden dar también disfrute; pero las dos sensaciones son bastante diferentes”. Habrá que reconocerlas para no confundirnos y saber gozar de este momento para que realmente nos lleve a un verdadero descanso. Podemos probar los mejores alimentos y sólo satisfacer nuestro apetito, sin haberlos disfrutado en nuestro paladar, por ejemplo. Puedes estar en el lugar más paradisiaco sin estar verdaderamente presente en ese instante.

Recuerda que la vida son sólo momentos y si ahora es momento de vacacionar, entonces VACACIONA, libera a tu mente, desconéctate, vive el presente y disfruta de todo lo que tú y la vida han puesto en el escenario.