CINECOMENTARIO FILMANÍA

ROCKETMAN: AMARME DE NUEVO

Por Héctor Becerra Delgado

Londres, años 50. El pequeño Reginald Kenneth Dwight vive con su madre Sheila (Bryce Dallas Howard) y su distante padre Stanley (Steven Mackintosh). Reggie muestra talento para el piano y su abuela Ivy (Gemma Jones) lo inscribe en la Royal Academy of Music. Reggie se dedica a la música y trabaja con grupos en clubes y giras. Un cantante le aconseja: “Tienes que matar a la persona que estabas destinado a ser, para convertirte en la persona que quieres ser”. Reginald adopta el nombre Elton John (Taron Egerton) y se concentra en componer canciones con el talentoso letrista Bernie Taupin (Jamie Bell). En el camino a la fama confrontará su homosexualidad y caerá en adicciones.

GOODBYE YELLOW BRICK ROAD

El cantante británico Elton John y su esposo, el canadiense David Furnish, concibieron en 2001 la idea de producir una cinta biográfica acerca de la estrella de rock. El proyecto pasó por diversos estudios e involucró varios equipos creativos, pero por una u otra razón, no logró concretarse. Justin Timberlake, Tom Hardy, James McAvoy y Daniel Radcliffe fueron considerados para interpretar a Elton John. Finalmente, en 2017 quedó definido el personal que realizaría la película: el joven actor Taron Egerton encarnaría al famoso pianista e interpretaría sus canciones para la banda sonora del filme; el británico Dexter Fletcher, quien ayudó a completar Bohemian Rhapsody, sería el director.

SORRY SEEMS TO BE THE HARDEST WORD

Rocketman se estrenó en mayo de 2019 y obtuvo críticas favorables. El inglés Lee Hall, célebre por el libreto de Billy Elliot (2000) escribió esta película musical biográfica. Rocketman emplea en desorden cronológico las canciones de Elton John para contar su historia. Algunos recursos son predecibles, como ver a Elton recordar su vida en un grupo de apoyo contra las adicciones. Con más aciertos que fallas y, a pesar de varias escenas melodramáticas, el filme resume de manera efectiva la vida de su protagonista. Taron Egerton ofrece una actuación notable que va más allá de la mera caracterización. Las escenas musicales son creativas, aunque la cinta pierde fuerza en la recta final.

CONCLUSIÓN

Rocketman es un ejemplo de película biográfica honesta y atractiva para el público adulto. Atentos a una escena de sexo entre dos hombres que resulta inédita para un filme comercial realizado en Hollywood. El diseño de producción, la cuidadosa recreación de otras décadas y el talentoso reparto nos hacen sentir que estamos ante un filme que costó mucho más de sus 40 millones de dólares. Rocketman aporta momentos entrañables hasta para quienes no son fanáticos de Elton John.