LightOnWork-Ventaja Competitiva

Por Manuel Blanco, consultor empresarial
LightOnWok

Algunas organizaciones se han empeñado en hacer de su producto o servicio su Ventaja Competitiva. Otras han buscado fortalecer la plataforma tecnológica que los conecta con el cliente. Se esfuerzan por mejorar, aplicar o hacer más sofisticada la manera de interactuar con el cliente o hacer más especializado el producto o servicio.

Por el contrario, algunas empresas han identificado que para lograr el impacto que buscan, es necesario fortalecer su estructura interna, trabajar con su gente a través de una cultura clara que sea congruente con el producto o servicio que brindan y que les permita enamorar desde dentro para posteriormente conquistar al cliente. La cultura organizacional da identidad, unidad, claridad y sentido a lo que hacemos.

En ocasiones las organizaciones viven una Cultura Organizacional que no empata con su giro, con su esencia o con el enfoque de la compañía. “Oficializan” su Cultura sin que haya una verdadera reflexión del momento actual de la organización, de sus planes de futuro o de aquello a lo que están dispuestos a renunciar por alcanzar su sueño.

Esto conlleva a uno de los principales problemas que enfrenta las organizaciones: El Talento. El talento que buscan o atraen no está alineado con la Cultura de la Organización o bien, no comulga con lo que la empresa realmente busca. El Talento que es adecuado para una empresa, puede ser la peor experiencia para otra.

Me gustaría abrir un paréntesis en la reflexión. El talento que es bueno hoy para nuestra empresa puede no ser el adecuado para el mañana que queremos construir: La Visión. Las personas tienes competencias y características particulares para los retos y realidades que enfrenta el negocio. En los momentos de crecimiento, necesitamos gente que identifique oportunidades y sea capaz de calcular riesgos y que se atreva a enfrentarlos. Por otro lado, si el objetivo es institucionalizar, las personas deben tener orden, control, capacidad de construir políticas y procedimiento e implantarlos. El talento, creo yo, nunca es bueno o malo, debemos identificar del adecuado para el momento que vive nuestra empresa y preparar el futuro que soñamos en nuestra visión.

El producto y/o servicio que ofrecemos debe cumplir con las exigencias de un cliente anda vez más informado y exigente. Ahora saben lo que quieren y en qué momento lo quieren. La frustración no es una experiencia grata para el cliente. Un valor organizacional hoy es la velocidad y la precisión. La gente no esta dispuesta a esperar o aceptar una opción diferente a lo que desea obtener.

Con este contexto, ¿Cómo se diferencia tu empresa o negocio de la competencia en relación a la Cultura Organizacional y al Talento para lograrlo? ¿Sabes quien eres y hacia donde vas? ¿Cuál es tu razón de ser y existir y cómo empata con lo que quieren tus cliente?

Construir una Identidad como organización hace más sencillo que el Talento comparta tu “Sueño”, tu “Misión” como empresa y le sea más sencillo luchar contigo por “Construir” esa realidad que has planteado como un propósito, como un sentido a la existencia de las personas