Que no me duela la cabeza.

El estado óptimo del ser humano abarca distintos aspectos, algunos pilares que nos permiten crecer y estar en un nivel de energía alto, llenos de creatividad y optimistas ante la vida.
Sin embargo ¿Qué pasa cuando no nos encontramos o súbitamente perdemos ese estado óptimo?, y aunque como dicen por ahí, el dinero no lo es todo, pero como quita dolores de cabeza ¿verdad?
Una de las razones por las cuales una persona apaga su creatividad, es la situación económica, cuando existe con una economía trasgredida y en malas condiciones, lo primero que se va es la creatividad; nuestra energía está casi 100% preocupada en encontrar una salida a la situación económica que se está atravesando, y los esfuerzos por salir muchas veces no son exitosos, por ello aquí te enlisto algunos puntos importantes de tal forma que tus finanzas no se vean afectadas.

1) Haz un presupuesto; siempre ten en cuenta cuanto entra y cuanto sale de tu cartera, si lo que entra es más de lo que sale vas por un buen camino
2) Dentro de tu presupuesto, clasifica todos tus gastos fijos y si algunos de ellos los puedes eliminar, ¡adelante! Es hora, no te atrases. Netflix y compras por internet NO son gastos fijos!
3) Busca una segunda o tercera fuente de ingresos, mientras más fuentes de ingresos tengas será mucho mejor, en caso de que alguna no le vaya tan bien, siempre cuentas con una a la que sí.
4) Ahorra y ten un fondo de emergencias, que debe equivaler entre 3 a 6 meses de tu ingreso principal, este fondo lo puedes tener en un apartado dentro de tu cuenta bancaria.
5) Invierte y ahorra, mínimo el 10% de tus ingresos, si no estás ahorrando esa cantidad, establece algo por encima a $1,000 mensuales e inviértelos; actualmente existen instrumentos muy interesantes que pueden ayudarte a potencializar tu dinero.
6) No gastes a lo tonto, evita compras innecesarias, resiste a la tentación, ahora bien, si después de haber realizado tus pasos del 1 al 5 te queda ese sobrante para darte tus lujos, ¡está bien y se vale!, no se trata de limitarnos al grado de no disfrutar.
7) Planea, siempre planea y busca crecer, esto traerá como consecuencia que puedas contar con finanzas planeadas y sanas.
8) Si ves que algo se sale de tu presupuesto, entonces evítalo, regresa al punto 1 o al punto 3 para generar más y poder incrementar todo lo demás.
Por último, si actualmente atraviesas por una situación financiera difícil, te invito a informarte, no te lamentes, siempre existe una habilidad que tengas en la cual eres bueno/buena para poder salir adelante.