Abril bailando

Por Adriana Vargas

“¿Qué pasaría si en vez de solamente construir nuestra vida, tuviéramos la locura o la lucidez de bailarla?”, escribió Roger Garaudy.

Esta frase es una excelente bienvenida a los festejos del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO, el 29 de abril desde 1982, como un  homenaje que conmemora el nacimiento (en esa fecha) de Jean Pierre Noverre;  coreógrafo y teórico de ruptura y vanguardia del siglo XVIII.

Los bailarines y coreógrafos de Torreón ya se preparan para este universal festejo, el día de todas las danzas. Como todos los años  Mezquite Danza Contemporánea,  la academia de Danza Nijinsky, el Instituto Municipal de Cultura y Educación, el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena  y la Escuela Municipal de Danza, han convocado a los bailarines y academias de danza de la Comarca Lagunera a celebrar este su día bailando, girando, saltando y corriendo  en el espacio físico y en el emocional.

En esta ocasión, la celebración será el día 5 de mayo a partir de las 7:00 de la tarde en la Explanada de la Plaza Mayor. Pero además se ha preparado un programa de festejos que incluyen una Casa Abierta en la Escuela Municipal de Danza y diversas presentaciones en el Museo Arocena, el Teatro Garibay; así como intervenciones en la calle.

Ya sea desde una actividad de desahogo o hobby, o como una disciplina mayor o incluso un modo de vida profesional; la danza ha atraído a niñas y niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales en la Comarca Lagunera, desde las clases de danzón y bailes de salón en el Centro Cultural Jabonera; hasta las tempranas clases de pre  ballet que diversas academias ofrecen para edades desde 3 ó 4 años.

En lo personal, la danza es una de las disciplinas artísticas que me merece más respeto. He sido practicante de danza contemporánea gracias al hospedaje que me dio, por un par de años, el proyecto educativo de Mezquite y Jaime Hinojosa.

Ahora, soy sobre todo espectadora, admiradora y partícipe del crecimiento de este proyecto, que ya maduró en una Escuela Municipal que ofrece por primera vez en la historia de Torreón, una licenciatura en danza contemporánea.

Soy admiradora de los maestros y profesionales de todos los géneros de la danza. Sufro, desde la rutina de todas mis ocupaciones, por no poder dedicarle más tiempo a este maravilloso arte. En fin, creo que allá nos veremos en el festejo del 5 de mayo, porque en medio de la vorágine que es la vida cotidiana, soy aprendiz de baile flamenco.

Felicidades desde ya a todas y todos los bailarines en su día.

¡Felicidades por vivir bailando!