CINECOMENTARIO FILMANÍA

DUMBO: EL ELEFANTE EN LA HABITACIÓN

Por Héctor Becerra Delgado

1919. El circo Hermanos Medici pasa por momentos duros. El jinete estrella Holt Farrier (Colin Farrell) regresa de la Primera Guerra Mundial sin un brazo. Max (Danny DeVito), dueño del circo, le ofrece trabajo como cuidador de la recién comprada elefanta Jumbo, a punto de dar a luz. Para sorpresa del viudo Holt y sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), nace Dumbo, un elefantito de orejas enormes. Max ordena que oculten su deformidad para incluirlo en las funciones. El público se burla del animalito y Jumbo lo defiende, lo cual ocasiona una muerte accidental. Max vende a la elefanta y, poco después, Milly y Joe descubren que Dumbo puede volar con sus orejas.

VUELA, DUMBO, VUELA

En 1941, Walt Disney estrenó su cuarto largometraje animado: Dumbo, basado en el libro infantil homónimo de Helen Aberson y Harold Pearl. La cinta apostó por la simpleza y la brevedad, ya que Pinoccio y Fantasia, cintas previas de Disney, fueron fracasos de taquilla. Con apenas 64 minutos de duración, Dumbo es considerado hoy un clásico del cine animado. En 2019 Walt Disney Pictures estrenó Dumbo, versión Live Action realizada por Tim Burton a partir de un libreto de Ehren Kruger (The Ring, Transformers: Revenge of the Fallen). La adaptación presenta un trazo débil en algunos de sus personajes y sus motivaciones, así como un Dumbo que carece de fuerza como protagonista.

UNA PLUMA EN EL VIENTO

A pesar de su elenco multiestelar -Danny DeVito, Colin Farrell, Eva Green y Michael Keaton, entre otros-, Dumbo no despega debido a una narración irregular y a ciertas paradojas. A ratos parece criticar al emporio Disney, ya que el parque Dreamland nos remite a Disneyland. Además, su postura acerca de los circos sin animales parece forzada con el fin de agradar al público de hoy. Aunque la producción y el vestuario aportan la creatividad que Tim Burton y su equipo suelen manejar, el libreto es repetitivo en sus ideas para impulsar la acción. El mensaje universal acerca de confiar en nosotros mismos a pesar de ser distintos se diluye entre los titubeos del filme. Regular.