CINECOMENTARIO FILMANÍA

THE DIRT: SEXO, DROGAS Y GLAM METAL

Por Héctor Becerra Delgado

Seattle, 1973. El adolescente Frank Carlton Feranna Jr. (Douglas Booth) y su alcohólica madre Deana (Kathryn Morris) tienen un violento altercado doméstico. Como resultado, las autoridades llevan a Frank a un internado. En 1978, el joven emigra a Los Ángeles y llama a su padre biológico, quien abandonó a la familia cuando Frank era muy pequeño. Tras ser rechazado, cambia legalmente su nombre a Nikki Sixx. De carácter rebelde, Nikki se convierte en bajista del grupo London, pero lo abandona tras una discusión. El baterista Tommy Lee (Colson Baker) lo invita a unirse a una banda que está conformando. Así nace Mötley Crüe, grupo de Glam Metal notorio por sus excesos.

LIVE WIRE

En 2001 se publicó el libro The Dirt: Confessions of the World’s Most Notorious Rock Band, coescrito por el periodista norteamericano Neil Strauss y los cuatro integrantes de Mötley Crüe. Desde 2006, Paramount Pictures MTV Films adquirieron los derechos para hacer una película, pero nunca la realizaron. Tras varios años y múltiples cambios, Netflix se hizo cargo de la cinta y conservó al director Jeff Tremaine al frente del proyecto, quien desde 2013 había firmado para realizar el filme. Tremaine es uno de los creadores de la popular serie Jackass de MTV y dirigió las cuatro cintas de la franquicia basada en bromas pesadas y acrobacias temerarias del elenco.

KICKSTART MY HEART

El 22 de marzo de 2019 Netflix estrenó The Dirt, película que presenta severas limitaciones en términos estrictamente cinematográficos. El libreto de Rich Wilkes narra burdamente los hechos, pero no genera atmósferas o subtextos. Jeff Tremaine dirige de manera episódica, como si se tratase de un filme más de Jackass. El elenco hace lo que puede con parlamentos que oscilan entre caricatura y melodrama, pues los personajes están delineados con poca profundidad psicológica. La historia de Mötley Crüe fue resumida a lo más básico y The Dirt nos lo informa en voz de algunos de sus protagonistas. La película es ágil y apela a la nostalgia de los fanáticos de la banda. Regular.