Ideas claras para finanzas sanas

Por: Brenda Macías – Asesora financiera

Hace poco escuchaba un podcast de crecimiento personal, donde se tratan distintos temas en donde siempre los seres humanos le batallamos, desde alimentación, relaciones personales y finanzas.
Y bien en mi materia o en el campo de acción o mi terreno que son las finanzas he llegado a distintas conclusiones sobre porque en general y principalmente en países latinoamericanos la economía o finanzas llegan a ser un tema complicado para muchos.

Aquí te pongo un ejemplo ¿Qué pasa si enfrente de ti tienes una semilla de naranja o una naranja entera? ¿Cuál elegirías?, respóndete a ti mismo esta pregunta y ¿por qué? Y partimos desde cambiar nuestra visión y de qué forma podemos multiplicar, si lo vemos real pues una semilla es chiquita y tal vez te hayas inclinado hacia la naranja, pero esa semilla te puede dar no una sino miles de naranjas.

Existen principios en la vida que nos pueden dar abundancia y no solo abundancia monetaria o financiera, que la mayoría de las personas buscan. ¿sabías que existen principios que pueden ser contrasentidos a tus pensamientos? y estos son:

• Se sube – bajando
• Se recibe – dando
• Y de esta forma

Cuando vivimos en un estado de emergencia, solamente se piensa en el dinero, es decir como cubro las necesidades básicas, las cuentas por pagar, y nos volvemos a un estado vulnerable, un estado de emergencia en lugar de un estado óptimo de creatividad porque mi prioridad esta al revés.

El primer básico es la forma como pensamos en la forma del dinero, si cada vez que recibes un peso lo gastas o peor aún gastos dos, entonces estás en un estado de emergencia.
Pero si cada vez que recibes un peso, al menos guardas la mitad y dispones a ajustarte a ese peso o bien si quieres más a como generar más.

Primero es importante lo siguiente:

• Crea un plan a partir de un destino
• Fija tus objetivos de vida – ¿A dónde quieres llegar? ¿Cómo quieres llegar?
• Invierte en ti pero ejecuta la inversión
• Crece y plantea metas de crecimiento
• Constancia y crecimiento.
• Preparación para tiempos de crisis.
• Conciencia del precio que hay que pagar que al final hará llegar a tu Plan.
• Y sobre todo, no esperes a que alguien resuelva tu situación financiera, tú eres responsable de tus finanzas, de tu economía y de tu crecimiento.

Poner nombre y apellido a cada peso que entra en el bolsillo, si ese peso se llama ahorro, no se llama zapatos nuevos, si se llama gastos de servicios, no se llama gasto de paseo o diversión y así.

Así que echa a andar estos principios y empieza a cambiar tu forma de ver al dinero, no es tu enemigo, no es el que te falta, no te autolimites pero tampoco lo veas como tu destino final, sino como aquel que te puede ayudar a crear cosas mayores, pero recuerda tus objetivos dependen de ti.