FILMANÍA: OSCAR 2019

Por Héctor Becerra Delgado

El 24 de febrero se llevará a cabo la entrega 91 de los premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EUA. Las dos películas con más nominaciones -10 cada una- son The Favourite y Roma, esta última dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Llama la atención que el filme de superhéroes Black Panther, de Marvel Studios, compite en la terna de Mejor Película. Debido a los métodos que se aplican para definir a los ganadores, suele existir un margen de sorpresa en muchas de las categorías. La corrección política y las tendencias hacia la inclusión de raza o género podrían influir en los votantes. A continuación aventuro algunos pronósticos:

MEJOR ACTOR: Rami Malek. El norteamericano que encarnó a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody ya obtuvo el premio del Screen Actors Guild por esta interpretación. Buena señal.

MEJOR ACTRIZ: Glenn Close. En The Wife ofrece una interpretación de múltiples matices. La poco promovida cinta expone el machismo en la actividad literaria, la vida familiar y social.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali. El afroamericano obtuvo el Oscar en la misma categoría por Moonlight. Su trabajo en la nostálgica Green Book le podría hacer repetir.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Rachel Weisz. La inglesa obtuvo la estatuilla por The Constant Gardener. En The Favourite sus coestrellas también están nominadas. La experiencia podría pesar.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Spider-Man: Into the Spider-Verse. La cinta de Marvel Studios ha obtenido críticas muy favorables y podría desbancar en la categoría a Pixar, Disney y otros.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Roma. La coproducción de México y Estados Unidos ha conquistado festivales, dividido al público y cautivado a críticos especializados. Además, reunió los requisitos para figurar también en la terna de Mejor Película, a pesar de haberse distribuido principalmente por Netflix.

MEJOR GUION ORIGINAL: Roma. Escrito por Alfonso Cuarón, Roma es ejemplo virtuoso de estructuración, diálogos naturales, subtramas enlazadas de manera fina y ruptura de clichés.

MEJOR GUION ADAPTADO: If Beale Street Could Talk. El afroamericano Barry Jenkins, cuya cinta Moonlight obtuvo el Oscar como Mejor Película y Mejor Guion Adaptado, podría repetir.

MEJOR CANCIÓN: Shallow, de A Star Is Born. Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt tienen amplia experiencia profesional y esta canción de su coautoría lo demuestra.

MEJOR CINEMATOGRAFÍA. Roma. Alfonso Cuarón, por razones de agenda, no pudo trabajar con el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, así que se hizo cargo de las cámaras. Sabía lo que hacía.

MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuarón por Roma. Sus méritos son: gran trabajo con los actores, elevada calidad técnica y artística pero, sobre todo, una cinta transgresora, crítica y universal.

MEJOR PELÍCULA: Green Book. Esta comedia biográfica apela a la nostalgia norteamericana: los años 60, jazz y música clásica, los estados sureños, un chofer blanco y un famoso pianista negro.

Ojalá se rompan paradigmas y Roma obtenga premios para Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Es probable que el filme de Alfonso Cuarón logre triunfos en categorías técnicas como Mezcla y Edición de Sonido, así como en Diseño de Producción. Solo resta esperar la entrega del Oscar y ser testigos de innovaciones y convencionalismos. Al tiempo.