EL ÉXITO EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL Y DE ADOLESCENTES

Por: Gaby Aguilar

Ayer recibí a una mamá muy angustiada, preguntándome por el tipo de psicoterapia que manejo con los niños, muchas preguntas, cierto sentimiento de culpa. Me contó que alguien le había recomendado mi trabajo y que yo era la segunda persona que visitaba, de varias que tenía en una lista que se dió a la tarea de elaborar en su búsqueda de una segunda opción …no quería equivocarse, ya que con su terapeuta anterior le habían quedado muchas dudas. Nunca hubo entrevista inicial con papás, no había recomendaciones y estrategias claras.
Más allá de hablar mal del trabajo de algún colega, quisiera puntualizar que considero FUNDAMENTAL el trabajo con papás en la psicoterapia infantil y adolescente. Podemos tener un diagnóstico claro y un perfil muy definido, y hasta cierto punto, algunos de ellos nos hacen saber que muchas conductas probablemente se van a mantener, probablemente mejoren hasta cierto grado y ya, porque el propio padecimiento limita.
Lo que siempre defenderé, a capa y espada, es la constante retroalimentación con los padres o cuidadores, ellos tienen todo el derecho de saber qué pasa con sus hijos y, sobretodo, cómo ayudarlos. Debemos recordar que como adultos somos modelo y referencia de conductas, requerimos aprender nuevas maneras de conducirnos y expresarnos para lograr desarrollar recursos y habilidades en nuestros hijos, es necesario dejar de lado culpas y adquirir responsabilidades sobre el rol que nos corresponde tomar en la crianza de nuestros hijos, pero a veces no podemos solos, no sabemos o no hemos nosotros mismos desarrollado esas capacidades, pero todo es un proceso de aprendizaje y esto también se puede aprender.
No existe psicoterapia infantil exitosa sin el trabajo de la mano con los padres.
No hay expectativas qué cumplir ni etiquetas que poner, si no se van a explicar de manera práctica a los padres.
No hay conducta sin modelo.
No hay cambio sin consciencia global.
Somos un todo, cada parte es fundamental.