Alimentos afrodisiacos, ¿Mito o realidad?

Por:LN Karla Talamás, Nutrición Clínica

Los alimentos juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades, el rendimiento físico y en la salud, pero que hay de cierto que juegan un papel en el tema de la sexualidad. Hay algunos alimentos que se han investigado y pueden estar relacionados con el libido, sin embargo no hay suficientes investigaciones para determinar las cantidades de consumo necesarias para obtener esa función esperada.

El chocolate se dice que es afrodisiaco y ésta propiedad es por el contenido de triptófano y feniletilamina. El triptófano es un aminoácido que activa la producción de serotonina, la cual es la hormona relacionada con el placer y el humor. Y la feniletilamina es un estimulante que se segrega cuando nos enamoramos. Sin embargo las cantidades que contiene el chocolate son bajas, se necesita una cantidad elevada para poder tener un efecto afrodisiaco.

Las fresas se han vinculado con la actividad sexual ya que activan la circulación sanguínea, y por lo tanto, la capacidad sexual para mantener una erección. También estimulan el sistema nervioso central y contribuye a una relajación del organismo, lo que favorece a un aumento del apetito sexual.

La canela ayuda a mejorar la circulación sanguínea, facilitando la irrigación a los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos. Lo que provoca una mayor excitación sexual.

El plátano se relaciona con propiedades afrodisiacas por su elevado contenido de potasio y vitaminas del complejo B, que son algunos nutrientes necesarios para producir hormonas sexuales.

A pesar de estas investigaciones, hace falta que se liguen los componentes con los efectos finales y se cuantifique su acción. La FDA (Food and Drug Administration) afirma que no existen alimentos que por sus efectos se puedan denominar afrodisiacos. La revista, FOOD RESEARCH INTERNATIONAL ha revisado profundamente el tema, aceptando la existencia, en algunos casos de ciertas coincidencias sexuales, pero indicando que se necesitan más y mejores investigaciones para aclarar los mecanismos de acción.