La Casa Mudéjar

Por: Adriana Vargas

Ser una ciudad joven y moderna, no priva a Torreón de contar con un patrimonio histórico de un valor artístico y arquitectónico, tan importante como el de otras ciudades del país.

Es cierto que no tenemos ese paisaje urbano de lugares como San Miguel de Allende o Zacatecas, nuestra ciudad es más atractiva a nivel nacional por su fútbol o su historia empresarial. Sin embargo, es importante difundir nuestro patrimonio edificado, aún en pie y en vías de recuperación. Porque es verdad, hemos tolerado o permitido la destrucción de una buena parte del patrimonio, principalmente en el Centro Histórico.

Recientemente el Ayuntamiento de Torreón puso en marcha la restauración de la Casa Mudéjar, inmueble histórico ubicado en la calle Ildefonso Fuentes, y que representa uno de nuestros valores arquitectónicos y artísticos más importantes.

Tras varias décadas de abandono, la casa sufrió graves daños por humedad y falta de mantenimiento, lo cual afectó diversas áreas, como  los techos de la parte alta.

Actualmente se ha restaurado la fachada, se repusieron piezas de cantera que faltaban o se encontraban rotas. También se han repuesto las instalaciones eléctricas y se ha dado mantenimiento a las vigas de madera.

En estas actividades el Archivo Municipal de Torreón colaboró en proveer información de la casa y fotos que han servido de referencia para su restauración. Hay que recordar algunos datos:

La Casa Mudéjar fue construida por el Doctor Alberto Álvarez García en 1907, originario de Jalisco, quien realizó un recorrido por España y quedó deslumbrado por la arquitectura árabe. Se propuso edificar en Torreón, una casa que reuniera las características estilo mudéjar que le habían impresionado.

El doctor Álvarez estableció su consultorio en esta finca de dos pisos, que contaba con un zaguán en la parte baja, terminando el zaguán se abría un patio en cuyo fondo había habitaciones para distintos usos, en el segundo piso había hasta seis cuartos cuya parte exterior, daba a un pasillo cubierto con alero de teja estilo andaluz.

La casa cuenta con ventanas con arcos de herradura ornamentados, un pórtico con columnas en el acceso principal, cristalería de colores, azulejos en el interior. Tenía una recámara principal con un amplio balcón al frente.

Es una buena noticia que la recuperación del inmueble sigue en pie. Ojalá que a esta obra sigan muchas más que rescaten parte de nuestro patrimonio edificado.

Nos leemos también en www.lavereda.com.mx