-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Archivos
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- febrero 2022
- enero 2022
- diciembre 2021
- noviembre 2021
- octubre 2021
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- agosto 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- enero 2019
- diciembre 2018
- noviembre 2018
- octubre 2018
- septiembre 2018
- agosto 2018
- julio 2018
- junio 2018
- mayo 2018
- abril 2018
- marzo 2018
- febrero 2018
Categorías
Meta
Encuentro reflexivo
CINECOMENTARIO FILMANÍA
GLASS: DIOSES ENTRE NOSOTROS
Por: Héctor Becerra Delgado
Hace tres semanas, el secuestrador conocido como La Horda (James McAvoy) escapó de la policía tras raptar a tres chicas y asesinar a dos de ellas. El criminal padece Trastorno de Identidad Disociativo y alberga en su interior 24 personalidades, la más peligrosa conocida como La Bestia. El exguardia de seguridad David Dunn (Bruce Willis) posee habilidades especiales que emplea para atrapar delincuentes, actividad que realiza al margen de la ley y le ha valido el sobrenombre de El Centinela. David rescata a cuatro porristas secuestradas por La Horda y ambos son atrapados por las autoridades. Confinados en un hosptital psiquiátrico, se encontrarán con Glass (Samuel L. Jackson).
ESTA NO ES UNA HISTORIETA
En el 2000 el guionista y director M. Night Shyamalan estrenó El protegido (Unbreakable), filme que explora el tema de los superhéroes. Debido a que no consiguió el éxito de su película El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999), el cineasta desarrolló otras cintas antes de retomar la premisa y generar Fragmentado (Split, 2016), filme que costó nueve millones de dólares y recaudó 278.5 millones en la taquilla mundial. Shyamalan, director de altibajos, logró con Fragmentado uno de los mejores momentos de su carrera. La película obtuvo buenas críticas y el realizador comenzó a escribir y rodar de manera inmediata la siguiente entrega de esta peculiar trilogía: Glass (2019).
ESTE ES EL MUNDO REAL
Tras un acuerdo verbal con los estudios Walt Disney, poseedores de los derechos de El protegido, M. Night Shyamalan desarrolló con Universal Studios el tercer filme de este universo que explora la idea de que existen superhéroes y supervillanos entre nosotros, aunque son distintos de como las historietas populares los muestran. La encargada de tratar en un hospital psiquiátrico a El Centinela, La Horda y el Señor Glass es la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), quien cree que estos pacientes presentan un delirio de grandeza y dicho trastorno es lo que les da habilidades especiales, las cuales pueden explicarse clínicamente y eliminarse con diversos tratamientos, algunos de ellos radicales.
EL NACIMIENTO DE UN UNIVERSO
Glass atrapa nuestra atención desde los primeros minutos pero, debido a un ritmo irregular y a ciertos momentos forzados en el guion, la película se queda a medias. Shyamalan evade ciertos clichés de los filmes de superhéroes, en especial el de culminar con un tercer acto espectacular y lleno de acción. Sin embargo, algunas revelaciones de la cinta son predecibles y otras se manejan de manera apresurada y sin mayor justificación. Algunos críticos y espectadores encasillan a M. Night Shyamalan como un “director de giros inesperados”. Glass presenta conceptos interesantes para entusiastas de los cómics y seguidores de Shyamalan, pero el filme desaprovecha su potencial.
POSTDATA
Glass se recomienda especialmente para quienes quedaron cautivados por el trabajo de James McAvoy en Split. Su poderosa actuación resulta razón suficiente para ver el cierre de la trilogía.
Filmanía Exa
@hectorexafm
@hectorexafm