Que no te cueste la cuesta de Enero

Por: Brenda Macías, asesora patrimoniall financiera

Enero, aaay Enero siempre iniciando con toda la actitud, un nuevo año nos permite replantearnos muchas cosas, abrir nuestra vida a nuevas actitudes, formas de empezar, trabajar, propósitos, objetivos; y entre ellos están quienes en sus objetivos está el ahorrar o mejorar sus finanzas personales; peerooo nos acordamos que en Diciembre le dimos vuelo y quemamos la tarjeta de crédito y ¡oh orpresa!, tenemos que pagar nuestras deudas y otra vez esas deudas no nos permitieron iniciar nuestro tan anhelado ahorro.

Te tengo dos noticias, una buena y una diferente (no me gusta la mala) pero bueno, la buena es que siempre podemos iniciar, no necesita ser enero o inicio de año, siempre está la oportunidad de comenzar y la buena no tan buena, es que siempre tendremos un gasto o pretexto o algo que se nos presente, pero eso no debería ser limitante por la que tengamos que detenernos.

Robert Kiyosaki en su libro “ Padre rico, Padre pobre” habla el porque muchas veces no podemos  y es que vivimos la carrera de las ratas (uuuuy que feo), pues si, así es, la carrera de las ratas, es un ciclo al que se refiere en donde nuestros ingresos los usamos para gastarlos y nos endeudamos y entramos en una carrera sin fin, en lugar de utilizar inteligentemente nuestro dinero, viendo como hacer que ese dinero crezca aún más a través de inversiones.

No está mal gastar, pero hay que hacerlo inteligentemente, así que aquí te dejo estos sencillos consejos que sí o sí tienes que hacer, si quieres y anhelas mejorar tus finanzas personales y llevar una administración de tus ingresos.

  • Tener un plan de Vida – tener claridad para qué quiero tener o ganar dinero.
  • Controlar factores externos – Estos nos quieren decir cuándo y cómo consumir algo.
  • Evitar uso desmedido de tarjetas de crédito – Recordemos que el interés que se paga es de 46% (sino más) anualizado.
  • Acumular ahorro – Ya sea en inversión o planes de ahorro o activos.

Iniciar quizás sea lo difícil y más sino tienes el hábito pero una vez que inicias es parte de tu vida y ¿sabes qué? Es maravilloso ver como tu dinero crece.