El Liderazgo en las organizaciones.

Por: Manuel Blanco -Consultor Empresarial-

“Un Líder no duda por un momento de la capacidad de las personas que dirige, para percibir lo que sea que él esté soñando”

Benjamín Zander

Cuando hablamos de organizaciones, su éxito, rentabilidad y alcance de metas, no podemos dejar mencionar a los líderes. Las personas construimos conversaciones y relaciones mediante las que logramos acuerdos, planes, objetivos y estrategias. En todos momento debe haber una voz, que entre todas, destaque. Esa voz es la del líder, esa persona que puede dejar una huella imborrable en nuestra historia laboral y personal, que será capaz de marcar nuestro estilo personal.

Los líderes guían, forman, preparan, prevén, resuelven y dirigen la acción. Son los que hacen que las cosa sucedan en los grupos de personas.

A pesar de que en los últimos año se ha escrito, hablado y entrenado a miles de personas en el tema, sigue siendo una asignatura pendiente en muchas organizaciones. Mucho se habla de los impactos económicos de la rotación de personal, de la importancia de la Cultura Organizacional, de la Planeación estratégica y de la Transformación. Todo lo anterior tiene en común al Líder; él es quien puede retener o generar la rotación de personal, la persona que transforma, quien vive la cultura y hace que los demás la vivan con el ejemplo, quien crea un rumbo y genera planes y metas alcanzables por conseguir. El Líder en resumidas cuentas es responsable de lo que sucede en la organización.

Las personas que hemos ocupado una posición en la que tenemos gente a nuestro cargo, sabemos que el verdadero camino para convertirte en líder, no es cuando por fin llegas a esa posición soñada, sino cuando los demás te consideran alguien que puede guiar su camino, alguien digno de seguir, de creer en su palabra, alguien al que le perdonarías un error y por el que vale la pena compartir un sueño, que originalmente no fue tuyo, pero decidiste compartirlo.

El Líder tiene la responsabilidad de mostrar lo que conoce, el mundo que le ha tocado descubrir, los libros que han marcado su vida, mostrar los errores que vivió buscando que el otro no los cometa. Además facilita que cada persona descubra el mundo y forme su propio criterio. Esta persona tiene nuestra admiración y voluntad para construir lo que considera un mundo mejor.

Podemos llamarlo Coach o Mentor, según su experiencia, pero sin lugar a dudas, el Líder transforma y marca a la organización con su sello personal, logrando en ocasiones que el carácter de ambos sea similar.