LOS INCREÍBLES 2: MUJER MARAVILLOSA

Por Héctor Becerra Delgado

Inmediatamente después de vencer al villano Síndrome, los Parr, -es decir, la familia Increíble- se enfrentan al Subterráneo y su nave: un taladro gigante. Aunque trabajan en equipo y les ayuda Frozono, el criminal escapa y la ciudad queda dañada. Los Parr son reprendidos y autoridades internacionales sostienen la prohibición mundial contra las acciones de superhéroes. El millonario Winston Deavor y su hermana Evelyn, grandes admiradores de Los increíbles, les proponen una estrategia para recuperar el favor del público. Elastigirl será la que realice actos heroicos y su esposo Mr. Increíble se quedará en casa para cuidar a sus dos adolescentes y al bebé Jack Jack.

LA PATERNIDAD ES UN ACTO HEROICO

¿Por dónde comenzar a comentar Los increíbles 2 (Incredibles 2, 2018)? La secuela de los estudios Pixar tuvo que esperar 14 años para concretarse. En 2004, la película Los increíbles recaudó 633 millones de dólares en la taquilla mundial y obtuvo excelentes críticas de la prensa especializada. La mayor parte de sus elogios provenían del manejo inteligente y divertido de temas serios como la frustración de la edad adulta, la crisis de pareja, angustia existencial y el descuido hacia los hijos. En dicho año las producciones de superhéroes eran menos frecuentes, así que Los increíbles resultó un filme novedoso y refrescante ¿Qué aporta la secuela a un género que hoy se ha vuelto más usual?

¿TIENES TODO BAJO CONTROL?

Los increíbles 2 no se caracteriza por su originalidad, sino por el uso inteligente y desafiante de ciertos clichés del cine de superhéroes. Pixar recicla un recurso que ya ha empleado: pasar a un personaje secundario al centro de la trama, como ocurrió en Buscando a Dory, Cars 2 y Monsters University. Tampoco es la primera vez que Pixar propone a una mujer como protagonista: lo hizo en Brave, Intensa mente y la mencionada Buscando a Dory. Sin embargo, ahora explota a fondo la inversión de roles para cuestionar los papeles tradicionales de papá y mamá, exponer la resistencia al cambio, inseguridad y deseo de protagonismo del varón. Mr. Increíble sufrirá como ama de casa.

PREFIEREN COMODIDAD QUE CALIDAD

El guionista y director Brad Bird, responsable de la cinta original, maneja en Los increíbles 2 temas como la inequidad laboral de género, representada por los hermanos Evelyn y Winston, ya que él es la figura pública mientras ella aporta -de forma anónima- los inventos que hacen crecer su emporio de telecomunicaciones. El villano, llamado el Raptapantallas, emplea la televisión y diversos dispositivos electrónicos para hipnotizar al público. Además de la manipulación masiva, representa el terrorismo virtual para difundir sus principios. Resulta refrescante que, lejos de la obtención de riqueza, este villano busque que la gente se haga cargo de sus vidas y no las confíe a superhéroes.

CONCLUSIÓN

Con un sobresaliente manejo del ritmo, secuencias visualmente deslumbrantes, acción espectacular y entendible, así como sanas dosis de crítica al sistema y la sociedad, Los increíbles 2 da un paso adelante con sus entrañables personajes. Un excelente ejemplo de cine familiar, como la mayor parte de las películas de Pixar, donde el guionismo importa. La cinta divierte e invita a la reflexión.