CINE COMENTARIO FILMANÍA

BOHEMIAN RHAPSODY, LA HISTORIA DE FREDDIE MERCURY: LA REINA

Por Héctor Becerra Delgado

Londres, 1970. Farrokh Bulsara (Rami Malek), nacido en Zanzíbar, África, conoce al guitarrista Brian May (Gwilym Lee) y al baterista Roger Taylor (Ben Hardy), exintegrantes del grupo Smile, quienes necesitan un vocalista. Al año siguiente, con la integración del bajista John Deacon (Joseph Mazzello), surge Queen, una banda que desafía las categorías musicales. Poco a poco, Queen gana popularidad en Inglaterra, lo cual preocupa a los conservadores padres de Farrokh, quien ahora se hace llamar Freddie Mercury. El ascenso a la fama irá acompañado por diferencias con la compañía disquera, desengaños con su equipo de trabajo y descubrimientos acerca de la propia sexualidad.

AQUÍ ENTRA LA SECCIÓN OPERÍSTICA

Antes de comentar Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, 2018), debo aclarar tres puntos. 1).- Soy admirador de Queen. 2).- Estoy familiarizado con la historia de la banda. 3).- Vi los conciertos Live Aid en televisión por cable en 1985 (Tenía 18 años). Lo anterior es para recalcar que soy tan fan del grupo como cualquier espectador. Lo que sigue es mi análisis de la película acerca de la vida de Freddie Mercury quien, como todos sabemos, falleció el 24 de noviembre de 1991, víctima de sida. Su estatus ha crecido a niveles de leyenda y sus atributos vocales y escénicos son analizados por expertos hasta la fecha. ¿Le hace justicia el filme?

THE SHOW MUST GO ON

Con Bohemian Rhapsody, la historia de Freddie Mercury estamos ante una cinta irregular, con fallas de guionismo y dirección. El proyecto, anunciado desde 2010, pasó por diversos cambios de reparto, libretista y director. Finalmente, se le asignó al experimentado Bryan Singer (Superman Returns, X-Men, X-Men: Apocalypse) quien fue despedido dos semanas antes de terminar el rodaje debido a su comportamiento errático y a discusiones con el actor estelar Rami Malek. El realizador Dexter Fletcher fue el encargado de concluir el filme, aunque por las reglas que se siguen en estos casos, la película se estrena acreditada a Singer. Pero estos conflictos son lo menos importante.

ERES UNA LEYENDA, FRED

El guion del neozelandés Anthony McCarten (La teoría del todo, Las horas más oscuras) maneja un tono melodramático y una simplificación excesiva. Ciertas licencias históricas se forzaron innecesariamente, en especial lo que ocurre rumbo a la actuación de Queen en el Live Aid. Rami Malek es un excelente intérprete de Freddie en las escenas de concierto, pero al encarnarlo en su vida personal y la relación con sus compañeros del grupo, a ratos parece una caricatura. La película emocionará a los millones de admiradores de Queen por la fuerza musical de la banda, el recuerdo de Freddie y la excelente recreación del Live Aid, pero estamos ante una biografía muy superficial.