SI LO CREES, LO CREAS

Por: Liz Kanno
Especialista en salud y bienestar emocional

Seguramente has escuchado esta frase, muy popular sobre todo en temas de entrenamiento mental y crecimiento personal. Pues se refiere al gran poder que tiene la mente y los pensamientos, un poder de crear ideas que luego se convierten en experiencias, la mente tiene una gran capacidad creativa para visualizar con la imaginación cosas, eventos, situaciones que aún no ocurren pero ese poder creador abre la posibilidad para manifestarlo en nuestra realidad. Todo es cuestión que lo creas como verdadero, con absoluta certeza, con emociones que reafirmen esas creencias, así tu mente comienza a crear las condiciones para hacer real eso que has pensado y sintiendo con la imaginación.

Para tu mente inconsciente pensar en algo que no está sucediendo es tan verdadero como si estuviera ocurriendo, lo imaginario es real, como cuando vamos al cine y de pronto estamos tan conectados con la película que podemos sentir como si eso que vemos proyectado afuera lo estuviéramos viviendo junto con los personajes de la película, y hasta nuestro cuerpo experimenta cambios físicos, por ejemplo, en una escena de suspenso que nos conecte con el miedo, podemos sentir el cuerpo estresado, se acelera el ritmo cardiaco y la respiración, y nos ponemos alertas como si estuviéramos realmente en un momento de peligro, simplemente porque la mente se conecta y se cree lo que ve, haciendo real ese momento.

Si la mente puede imaginar y hacer cambios bioquímicos en el cuerpo, entonces la mente y los pensamientos impactan totalmente en nuestra salud, en las emociones, en nuestras reacciones, decisiones, acciones y experiencias que tenemos cada día.

¿Conoces el efecto PLACEBO? Es un fenómeno que se observa cuando a un paciente se le administra un medicamento que no tiene cualidades curativas pero se le hace creer que esa medicina es el remedio para su curación de algún síntoma, y el paciente, convencido de los efectos del medicamento, al consumirlo comienza a generar efectos curativos en su organismo por si mismo. Por ejemplo, un médico le da a un paciente con cierto dolor en el cuerpo unas pastillas y le dice al paciente que son su medicina contra el dolor, esas pastillas sólo contienen azúcar, pero el paciente lo desconoce, sólo acepta sin juzgar lo que le dice el médico y al creer en el efecto curativo del tratamiento comienza a realizar los cambios corporales y mejorar su estado de salud.

El cuerpo sigue a la mente, y entrenar a la mente es un acceso muy importante para cambiar nuestra realidad, nuestra vida, nuestro mundo.