Época de amor, época de gastar, época de cuidar.

Sin duda las épocas decembrinas son de las épocas más llenas de colores, aromas, sabores, compras, locuras, filas y gastos. Recuerdo en una ocasión que mi mamá nos llevó de compras un día antes de Navidad porque no había tenido tiempo de comprar el último regalo para una tía que le tocaba en un intercambio, y bueno como era de esperarse ya no había mucho para escoger, lo que había eran cosas al doble de su precio, unas largas filas, tiempo de estrés y sin duda tampoco era lo que deseaba regalarle; en resumen mi mamá salió triste y enojada a la vez, tuvo que “tarjetear” y no quedó mas que comprar un regalo que sin duda no valía todo lo que pasamos, por esas compras de último momento.

Por ello es muy importante tomar conciencia que sí bien los regalos son parte de la diversión, también son parte de un gasto que debemos considerar a lo largo del año. Sí exacto lo que están leyendo, esto representa un gasto variable, muuuuy variable y que sin duda hace estragos en las economías familiares y viene la famosa cuesta de enero.

Por eso aquí te dejo algunos tips que te pueden ayudar a que ¡NO GASTES TODO TU DINERO!, y mucho menos tu ¡AGUINALDO! Que de seguro ni lo has recibido y ya pensaste todo lo que comprarás con ello. Recuerda que el dinero que aún no tienes no es tuyo y es un extra a tu ingreso.

  • Evita las compras de último minuto y de pánico; date el tiempo de hacer un día relajado quizás por la mañana temprano.
  • Evita gastar tu aguinaldo y ajústate a tu presupuesto, si esto es imposible para ti, entonces reserva un porcentaje, pero ¡Por favor, por favor no lo gastes todo!
  • Ahorra un porcentaje a lo largo del año para esta temporada; también puedes ir haciendo las compras durante el año, así no tendrás que gastar todo y con precios por arriba de su precio original.
  • Si sales de viaje a visitar a tu familia o de vacaciones, compra tus boletos por lo menos 4 meses antes, si bien diciembre es una temporada alta para las aerolíneas
  • Regala aquello que verdaderamente genera valor; busca aquellos presentes que darán un valor más allá de lo tradicional, algo que sea invaluable para la persona. No de precio sino de valor emocional.
  • Evita compras en meses sin intereses, ¡totalmente!, no importa que tan “buena” sea la oferta. No compres a meses, ya que estarás pagando algo por el resto de tu año y llegara la siguiente navidad y tu seguirás pagando nuevamente.
  • Haz un presupuesto, ya que seguramente tienes mil y un intercambios con tu familia, amigas, los del trabajo, etc, bueno entonces haz un presupuesto y para aquellos intercambios fije una cantidad y no te salgas de ahí, respétalo.

Sin duda Navidad y toda esta época es muy bella porque nos brinda la oportunidad de compartir con nuestra familia y amigos, pero también recuerda que tus finanzas merecen un cuidado especial los 365 días del año y que también merecen una navidad feliz y sobre todo un año próspero.