Lo que debes saber acerca de los probióticos

Cada vez se realizan nuevas investigaciones acerca de los probióticos y los beneficios que tienen en la salud. Todos los estudios y la práctica clínica con la utilización de los probióticos llegan a la conclusión que son una excelente herramienta para conseguir y mantener un buen estado de salud. Es importante conocer los beneficios y consumir los alimentos que lo contienen.

¿Qué son los probióticos?
Son definidos como un tipo de bacteria o microorganismo vivo que al ingerirlo proporciona diferentes beneficios a la salud. En el aparato digestivo hay más de 400 bacterias diferentes que viven en el tracto gastrointestinal humano, las formas mas comunes son: lactobacilus y bifidobacteria.

¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
Fortalecen el sistema inmunológico ayudando a mejorar la defensa contra enfermedades, favorecen el crecimiento de la flora intestinal que algunas veces se encuentra escasa por el consumo de antibióticos, disminuyen los síntomas de las alergias, contribuyen a la absorción de nutrientes, mejoran la digestibilidad, neutralizan las sustancias patógenas, mejoran la digestión de la lactosa, favorecen a la disminución de la diarrea aguda infecciosa, reducen la incidencia de cáncer de colon, entre muchos otros beneficios que se encuentran en estudio.

¿Cuándo se considera que un microorganismo es un probiótico?
Debe utilizar a las proteínas o carbohidratos como alimentos, debe resistir vivo a través del paso por los ácidos gástricos del estomago y la bilis del tracto gastrointestinal y llegar vivo a la pared intestinal en donde se debe adherir y cumplir su función como probiotico.

¿Quién debe tomar probióticos?
Cualquier persona que quiera favorecer el equilibrio de su flora intestinal. También lo pueden consumir los que desean mejorar su salud y estén en ciertas situaciones tales como: estreñimiento, diarrea, tratamiento de antibiótico, embarazo, intolerancia a la lactosa, enfermedad inflamatoria intestinal o alergias.

¿Dónde los podemos encontrar?
Por lo general se encuentran en alimentos lácteos fermentados como: yogurt, leche o queso. Sin embargo, se pueden encontrar en alimentos vegetales fermentados como: soya y algunos cereales

¿Son seguros?
Son totalmente seguros ya que estos microorganismos forman parte de nuestra propia flora intestinal y difícilmente podrían causarnos problemas infecciosos. Solamente personas inmunocomprometidas o que sufren trastornos gastrointestinales severos deben consultar a un medico antes de ingerirlo.

LN Karla Talamas
Nutrición Clínica